La Comunitat Valenciana lidera la innovación en los sectores de salud, energía, medioambiente y turismo en el conjunto de España, según el estudio «La innovación en la Comunitat Valenciana» del Instituto de Coordenadas.

Según este informe, por lo que respecta al turismo, la Comunitat Valenciana triplica el crecimiento del número de turistas con respecto al resto de España. En el acumulado enero-septiembre de 2019 el incremento de la Comunitat fue del 3,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España se creció un 1,3 %. El informe señala que este dato es «más significativo» cuando se tiene presente que «España lleva seis años siendo el país líder abanderando, el sector turístico más competitivo del mundo, por delante de Francia y Alemania que ocupan el segundo y tercer puesto».

En ese auge de la Comunitat como uno de los destinos preferidos por los visitantes internacionales, «ha tenido mucho que ver su liderazgo en destinos turísticos inteligentes, con un total de 48 entidades locales (municipios, mancomunidades y diputaciones) vinculados a esta categoría». «Y también ha sido pionera en aplicar el modelo de destino inteligente en un área de interior», remarca el estudio.

Los municipios que ya están implantando un plan director de destino inteligente son Benidorm, Benicarló, Benicàssim, Finestrat, València, Villena y Vinaròs. Este plan está basado en cinco ejes estratégicos Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal y Sostenibilidad.

Otro de los sectores que, según el análisis del Instituto de Coordenadas, lidera la Comunitat Valenciana es el de la biotecnología y la salud. El sector en la Comunitat es un polo empresarial de innovación y desarrollo que ya aglutina una facturación de 1.100 millones de euros y da empleo a 7.800 personas.

Las cuatro empresas biotecnológicas valencianas de mayor facturación están alojadas en el ParcCientífic de la Universitat de València, y son, en la actualidad, referentes por sus aportes punteros en salud.

Referente en España

En cuanto a innovación en la empresa, las pymes de la Comunitat Valenciana se sitúan en tercer lugar, tras las de Cataluña y Madrid, en lo que respecta a innovación por sectores, energía y medio ambiente, salud y turismo. Por ello, el estudio destaca que la Comunitat Valenciana «se ha convertido en un referente en España».

«Una prueba de ello es que la Unión Europea ha escogido a la Comunitat Valenciana para liderar la innovación intersectorial en energía, alimentación y medio ambiente a través de la aceleradora Parsec, que selecciona las mejores pymes y startups europeas para impulsarlas, con una inversión directa de 2,5 millones de euros», remarca.