Entre trajes de faralaes y otros de corte más típico, los andaluces de la Comunitat Valenciana celebraron este fin de semana el Día de Andalucía, con varios actos que finalizaron ayer, en el pabellón el Vedat de Torrent y que este año homenajearon a Almería. Se calcula que son más de 200.000 los andaluces en tierras valencianas, muchos de los cuales forman parte de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana, responsable de los actos de la festividad, que oficialmente se celebrará el próximo viernes cuando, además, se cumplirán 40 años del Estatuto de Autonomía de la región.

Ayer, decenas de casas de Andalucía, asociaciones culturales, peñas flamencas, centros culturales y hermandades ofrecieron varios espectáculos a los presentes, entre ellos el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien destacó que la jornada muestra el «orgullo de ser andaluces» y afirmó que ser andalucista es «defender Andalucía desde el convencimiento de que los intereses de Andalucía están siempre por encima de cualquier otra cuestión». «Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos», apuntó. Asimismo, recordó que los andaluces «han contribuido con su esfuerzo a la prosperidad de esta tierra» y que en Sevilla «también hay muchos valencianos». Por último, apuntó que la Comunitat Valenciana tiene mucho en común con Andalucía, y también Murcia, porque «somos los peor financiados» de Estado.

El portavoz del Ejecutivo andaluz estuvo acompañado por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, para quien los andaluces que emigraron hace décadas «nos han ayudado a conformar la Comunitat Valenciana tal y como la conocemos hoy».

Por su parte, en representación del Consell asistió Ana Barceló, consellera de Sanidad, que excusó la asistencia de Ximo Puig, quien no se había perdido la cita los últimos años. Para Barceló, la comunidad andaluza es «un ejemplo» por mantener sus tradiciones «en sus hijos y nietos». «La protección de la cultura de todos los pueblos y el mantenimiento de la identidad nos fortalecen como sociedad», afirmó, al tiempo que destacó que la C. Valenciana fue y es «tierra de acogida, convivencia y respeto». Al acto de clausura también asistió Gloria Calero, delegada del Gobierno, para quien «ambas comunidades son hermanas».

Para Puri Torres, presidenta de la federación, la celebración «habla de la riqueza de las culturas» porque «hablar de Andalucía es hablar de sentimientos y tradiciones». El «pueblo valenciano nos acogió y en él nos sentimos integrados», recalcó. Al acto también asistieron representantes de Compromís y Vox, además de numerosos diputados, alcaldes y concejales.