La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte continúa mejorando los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones de difícil cobertura para asegurar el derecho del alumnado a la educación y garantizar al mismo tiempo unos procedimientos más ágiles y justos a las personas aspirantes a trabajar en la enseñanza.

Así, la Generalitat, en el marco de la reunión de mañana de la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos de 2010, propondrá la mejora de la adjudicación de vacantes y sustituciones de difícil cobertura "para hacerla más equitativa y descongestionar la plataforma informática", ha explicado la directora general de Personal Docente, Lina Herranz.

Se trata de efectuar un sorteo telemático entre todas las personas que se inscriben en la plataforma de difícil cobertura. De este modo no se primará a quien se inscriba antes, sino que durante las horas de inscripción, se puede acceder en cualquier momento y todos los aspirantes participarán en un sorteo final telemático.

Así, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y previamente a la adjudicación, se ordenarán estas por el número de registro telemático que aparece en el justificante de presentación. Para realizar la adjudicación se efectuará un sorteo informático entre los números de orden de solicitud. La solicitud coincidente con el número que resulte del sorteo, y a partir de este en orden ascendente, determinará el orden de la adjudicación de los puestos.

Con este sorteo telemático ya no será determinante ser el primero o la primera en pedir la plaza por el grupo de aspirantes que no está en ninguna bolsa. Las vacantes y sustituciones de difícil cobertura se publican cada jueves en las 13 horas y la aplicación para pedirlas se cierra a las 2 de la madrugada de los viernes.

Por lo tanto, con la modificación que se propone todas las personas de este grupo que han solicitado la plaza durante las 12 horas que está abierta la aplicación tienen las mismas opciones de conseguirla si cumplen los requisitos exigidos.

La nueva incorporación de mejora que plantea Educación atiende a observaciones hechas por los usuarios de estas plazas de difícil cobertura, así como de las organizaciones sindicales y del Servicio de Informática para la Gestión Educativa.¿Qué son las plazas de difícil cobertura?

Cuando una vacante o sustitución de un lugar docente queda desierta en el procedimiento de adjudicación continua ordinaria semanal porque ninguna persona activada en las bolsas de profesorado interino la pide, pasa automáticamente a ofrecerse por difícil cobertura los viernes.

Cabe recordar que la oferta de plazas de difícil cobertura es una medida que está en marcha desde hace varios cursos y ya ha contado con mejoras durante este tiempo para intensificar su efectividad, como han sido la ampliación de las titulaciones adecuadas en las especialidades que presentaban más dificultad para su cobertura, el establecimiento de protocolos para ofrecer los puestos a la totalidad de la lista de solicitantes hasta que se complete la adjudicación y la apertura de bolsas extraordinarias en las especialidades con más dificultad de provisión.