Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar un gel desinfectante para evitar el contagio de enfermedades como el Covid-19, o sea el coronavirus chino, también están disparando las ventas de estos productos de limpieza. Más allá de las mascarillas, cuyas existencias se están agotando en España, las principales cadenas de supermercados también registran estos días «aumentos significativos» de geles elaborados con hidroalcoholes.

Así lo reconocieron ayer fuentes de la cooperativa valenciana de distribución Consum. Este producto de higiene personal, que se comercializa tanto a través de marcas propias como del distribuidor (enseñas blancas), registra una ventas muy superiores en comparación con otros período del año. También en las tiendas de Mercadona algunos artículos como los citados desinfectantes de manos están registrando «incrementos» de ventas. En el resto de productos, según fuentes de esta cadena de supermercados, «los clientes están realizando sus compras de forma habitual tal y como ocurre con estas fechas, que coinciden con los últimos días de final de mes, cuando los clientes compran más».

Subida de precios

El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, aseguró ayer a este diario que en productos que no son de primera necesidad las empresas están realizando una gestión restrictiva de sus existencias. Es decir, que si el cliente les pide cinco unidades solo le suministran una o dos para no agotar el stock. Un ejemplo de uno de esos productos son los toner de impresora. El problema es que se trata de artículos fabricados en China o que llevan componentes producidos en el gigante asiático, cuya parálisis por el coronavirus está perjudicando los suministros globales. Morata precisó que no están previstas carencias en alimentación -«está garantizada»- porque «el mundo es global y lo que no provee un país lo hace otro». Ahora bien, lo que sí puede producirse es un incremento en los precios de los productos «al ser los costes de producción en los países donde se compren esos artículos más elevados que en China». Y es que las empresas valencianas están buscando proveedores alternativos. Uno de esos sectores, tal como adelantó este diario, es el textil. Precisamente, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Eduardo Zamácola, calificó ayer de «error» que el aumento de los costes de producción se traslade al precio de venta al público, puesto que originaría un precio de venta «erróneo», según Europa Press.

Mientras tanto, las plantas de fabricación de vehículos instaladas en España, entre ellas Ford Almussafes, trabajan actualmente con normalidad y no prevén problemas de suministro «a corto» plazo por el brote de coronavirus, según informaron a la citada agencia fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).