El Grupo Anecoop, con sede en València, solo ha enviado a China el 20 % de la naranjas que tenía previsto hasta la fecha debido a los problemas en los puertos de llegada a causa de las medidas por la extensión del coronavirus. Durante la campaña 2018-2019 el volumen de cítricos enviados al gigante asiático se elevó a casi 44.000 toneladas, con lo que la merma por la crisis epidémica ha reducido a tan solo 8.000 las toneladas remitidas en lo que va la actual temporada.

«Anecoop continúa haciendo algún envío, pero no en los volúmenes habituales, ya que tan solo se ha cubierto el 20 % de los que estaban previstos para este periodo de campaña», apuntaron a Efeagro fuentes de esta cooperativa de segundo grado. Desde Anecoop explicaron que muchas navieras no están cargando hacia China y que las que sí lo hacen es bajo la responsabilidad del contratante y con un incremento de costes a causa de la falta de contenedores refrigerados para perecederos, ya que muchos se encuentran paralizados en los puertos chinos.

En el caso del vino, Anecoop está «a la expectativa de ver cómo está la situación cuando se reactive la demanda en el mercado», al que hicieron muchos envíos previos a la celebración del año nuevo chino del pasado 25 de enero. Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) añadieron a Efeagro que los exportadores españoles podrían optar por desviar al mercado comunitario gran parte del volumen de naranja tardía que iba a tener como destino China.

Entre el 91 y 93 % de la naranja española exportada tiene como destino un país comunitario -en torno a tres y cuatro millones de toneladas cada campaña- han recordado.

Por otro lado, fabricantes y distribuidores de gran consumo recomiendan a los ciudadanos «no caer en el alarmismo» por el brote de coronavirus en España y seguir las recomendaciones y pautas marcadas al respecto por el Ministerio de Sanidad. En concreto, Aecoc, en un comunicado remitido a Europa Press, hace un llamamiento a la calma a los consumidores españoles, que tras el aumento de número de afectados por el coronavirus están adquiriendo gran cantidad de productos no perecederos para hacer acopio de alimentos, así como agotando mascarillas y geles desinfectantes en los supermercados. Sanidad ha hecho pública una guía que recuerda que, en España, no hay que tomar precauciones especiales, ni con los animales ni con los alimentos, y que basta con aplicar las medidas de prevención en cualquier otro proceso vírico.