La consellera de Sanidad, Ana Barceló, volvió ayer a asegurar que por ahora y estando en un momento de contención de la epidemia por el Covid-19 «no debemos tomar otras medidas salvo las tomadas» con respecto a eventos multitudinarios que se están celebrando ahora como las mascletaes de Fallas o de Magdalena en Castelló «siguiendo las indicaciones de los expertos».

Según la consellera, se debía hacer «una distinción fundamental» entre los eventos deportivos que se van a celebrar a puerta cerrada para evitar que vengan seguidores de zonas de riesgo y los multitudinarios organizados en fiestas locales, pese a que está prevista la llegada de turistas italianos a la ciudad. «En estos momentos España se encuentra en la fase 1 de contención. La incidencia del coronavirus es moderada y estamos siendo capaces de detectar a los afectados y de establecer un vínculo epidemiológico para saber cómo circula el virus y proteger al entorno laboral y familiar» por lo que si se mantenía el escenario, no había que tomar otras medidas.

Barceló se descargó de la responsabilidad de tener que tomar medidas como la negativa a acoger personas que vengan de zonas de riesgo o el cierre de fronteras. «No corresponde a la comunidad ni al ministerio, es una decisión de toda la Unión Europea que no ha sido adoptada», insistió.

Refuerzo de personal

Por otra parte, la consellera adelantó que ante la epidemia del coronavirus se había decidido prolongar el plan de refuerzo de la gripe que todos los años se pone en marcha para reforzar ciertos servicios desde finales de año y que este año ha supuesto 1 millón de euros de inversión para 174 contratos: 15 profesionales de Medicina, 75 de Enfermería, 59 de Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería y 25 de celadores o celadoras. Según Ana Barceló, en principio, este plan se iba a prolongar hasta el próximo 30 de marzo pero dejaban «las puertas abiertas» para alargarlo todavía más. Además se había preparado «un plan de contingencia» para disponer de todos los recursos necesarios.

Precisamente ayer se conoció que tras dos semanas seguidas de bajadas, la gripe ha repuntado en la Comunitat Valenciana aumentando un 20 %.

La tasa de afectados por la gripe pasa así de los 79,5 casos por 100.000 habitantes de la semana octava del año a los 95,5 casos de la última semana de febrero.