07 de marzo de 2020
07.03.2020
Levante-emv

Sanidad no aísla a ningún médico por los positivos en los hospitales

Los expertos piden no hacer pruebas a personas que no tienen síntomas para evitar falsos negativos

06.03.2020 | 22:17
Sanidad no aísla a ningún médico por los positivos en los hospitales

Los casos de positivos de coronavirus en la persona que falleció en el Hospital Arnau por una neumonía grave sin que se supiera que estaba contagiado y el del médico del Hospital Clínico de València detectado el jueves no han motivado que, por ahora, se aísle a ningún profesional sanitario. En ambos casos se ha activado el protocolo para detectar posibles contagios en el entorno hospitalario.

En el Arnau las pruebas realizadas han sido negativas y en el Hospital Clínico, el jueves se activó el protocolo de riesgos laborales y se está todavía evaluando si hay profesionales que hubieran sido contactos de alto riesgo o no para decidir si era conveniente mandarlos en aislamiento a casa. «En estos momentos no se ha aislado a ningún profesional», explicó Vanaclocha, que recordó que el médico afectado -que se contagió en un viaje de ocio a Italia- «ha estado poco por el hospital con síntomas».

Con todo, fuentes sindicales sí aseguraron que se habían realizado pruebas de detección de coronavirus a personal del servicio donde trabaja este profesional y que habían sido negativas. Los expertos en Salud Pública, entre ellos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advirtieron ayer sobre la realización de pruebas a personas que pudieran haber tenido contacto con un positivo pero no tuvieran síntomas ya que estaban totalmente desaconsejadas ya que podían dar una «falsa sensación de seguridad» al salir negativas.

La enfermedad necesita de un tiempo de incubación y, mientras no hay síntomas, la carga viral es tan baja que, aunque una persona se haya contagiado, las pruebas no lo detecten de ahí la recomendación de no hacer análisis de forma indiscriminada porque puede ser peor el remedio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.