La Conselleria de Sanidad tiene contabilizados 40 casos activos de personas contagiadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Si se contaran la persona fallecida en el Arnau cuyo contagio fue detectado tras una necropsia al fallecer por una neumonia el pasado 13 de febrero y la que se dio de alta en el hospital de la Plana, serían 42.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mantuvieron ayer un encuentro con el equipo directivo del hospital Clínico de València en el que Puig anunció que mañana firmará el decreto por el que se creará la mesa interdepartamental para coordinar todas las acciones de la Generalitat para hacer frente al coronavirus. Puig cree que, tras haberse celebrado distintas reuniones con diferentes consellerias, es el momento de formalizar la estructura de estos encuentros de coordinación a través de la creación de la Mesa Interdepartamental, que se constituirá mediante un decreto de Presidència.

En este organismo, además de la vicepresidencia primera, estarán presentes las conselleries afectadas y con competencias en la respuesta al coronavirus. Mientras, la consellera Barceló aprovechó la visita al Clínico para actualizar los últimos datos sobre coronavirus.

Tras las pruebas realizadas a lo largo de la noche del sábado y ayer por la mañana se han registrado cinco nuevos casos positivos en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se trata de una mujer que había viajado a Italia. En la de Alicante hay cuatro casos más, tres mujeres y un hombre. Dos de ellas son contactos de otro caso que ya se había confirmado anteriormente mientras que la tercera también viajó a Italia. El hombre es un caso importado.

Los 40 casos activos, distribuidos por provincias, son dos en Castelló, 24 en Valencia y 14 en Alicante. De todos estos casos, 15 se encuentran ingresados y 25 se recuperan en sus domicilios. Por otro lado, Barceló señaló que se han realizado, hasta el momento, 1.215 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555 ha atendido, hasta las 12 de la noche de ayer, más de 7.100 llamadas, de las que el 40% son para solicitar información general y solo un 7% corresponden a personas con síntomas.