Compromís no acepta el reparto de los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal aprobado ayer en la comisión informativa de Hacienda de la Diputación de València. La propuesta parte del PSPV y contó con el respaldo de PP, Ciudadanos, la Vall Ens Uneix y Vox, pero no de la formación que es socia del gobierno provincial, que se quedó sola en esta cuestión. La razón de la discordia está en el dinero previsto para la ciudad de València, el principal municipio con alcalde de la coalición.

València es el municipio que más recibe del citado fondo, para el que la diputación duplica sus fondos en 2020: pasan de 20 a 40 millones. La Generalitat sumará otros veinte, al igual que ha sucedido en los últimos años, desde la implantación del fondo con el Botànic.

El problema está en que los 1.581.275 euros propuestos para la ciudad de la que es alcalde Joan Ribó es una cantidad ligeramente superior a la que recibió el año anterior, a pesar de que la aportación general de la diputación es del doble. Compromís lo rechaza. Asegura que se «excluye» a la capital del «complemento» de 2020 (veinte millones). «La ciudadanía ha de tener los mismos derechos independientemente del lugar donde viva», señaló el grupo en la corporación provincial.

Ribó también protestó. «València no recibe un porcentaje equivalente a nuestro peso poblacional. Nos parece bien que la diputación prime a las poblaciones pequeñas, pero una cosa es eso y otra que se nos excluya de unas ayudas que, por decreto de la Generalitat, València sí debe recibir», dijo el alcalde, que exigió al presidente de la diputación, Toni Gaspar (PSPV), que no discrimine.

El argumento que esgrime el equipo de Gaspar es que para duplicar los recursos de este fondo se han eliminado líneas de subvención a las que recurrían municipios de menor tamaño y no la capital. Por ejemplo, citaron fuentes del gobierno de la corporación, las que financian la contratación de técnicos, como arquitectos y aparejadores, recursos de los que València dispone por su cuenta.

Añaden además las citadas fuentes que la diputación se hace cargo de museos, teatros o la plaza de toros, infraestructuras provinciales radicadas en la capital, «ventajas» con la que no cuentan otros municipios, señalaron. La institución provincial también prevé aportar 500.000 euros al festival Webbit, al margen del reparto actual, remataron.