Expectación, inevitable preocupación y, mientras tanto, el deseo de transmitir tranquilidad y reivindicar la cultura como una salida ante las situaciones de crisis. Los artistas, instituciones y promotores culturales valencia nos mantienen cierta calma, pero también cierto temor, ante cómo será la actuación del coronavirus en nuestros escenarios. «Estamos expectantes y seguiremos las instrucciones que nos diga el Ministerio de Sanidad, pero València no es zona de riesgo -recordaba ayer la presidenta de los empresarios de teatro y circo valencianos (Avetid), María Ángeles Fayos-. De momento, y aunque tenemos que ser prudentes, no tenemos ninguna cancelación, así que es un buen momento para leer, ir al teatro y disfrutar de la cultura».

Hay calma (tensa) pero ya empiezan a cancelarse algunos actos culturales. Al cierre de esta edición, la decisión más importante había sido la de posponer la 55 edición Fira del Llibre de València, que estaba programada del 30 de abril al 10 de mayo en los Jardines de Viveros. De momento, no se ha indicado una nueva fecha para su celebración. «El Patronato, en ejercicio de responsabilidad, ante la situación de emergencia sanitaria actual, ha decidido, muy a su pesar, retrasar la celebración de este evento, que reúne cada año a más de medio millón de visitantes», señalaron los organizadores en un comunicado.

Por su parte, el IVAM anunció ayer que limitará a 150 personas el aforo de la actuación de danza «Posar el Cos: Loie Fuller: Research» de Ola Maciejewska, programada para hoy. Además, se ha suspendido la conferencia de Agustín Fdez Mallo, de la Cátedra del IVAM, que estaba prevista el viernes y queda aplazada sin fecha la inauguración de la exposición de Jorge Peris que iba a tener lugar el 26 de marzo.

También ayer se anunció la cancelación de dos actos sociales relacionados con el arte: la inauguración de la exposición «Sorolla. Cazando impresiones» que estaba prevista para mañana viernes por la tarde en la Fundación Bancaja; y la de «Inma Femenía. Infraleve» en Bombas Gens, que también se iba a realizar el viernes.

«La decisión sigue las pautas generales para la población marcadas por el Consell y las autoridades sanitarias para frenar el coronavirus, y ha sido tomada por responsabilidad y pensando en el interés general», señalaba Bombas Gens en un comunicado. Aun así, las dos muestras se abrirán al público a partir del sábado aunque, como indicaba la Fundación, se «controlará el aforo». Bancaja también suspendió ayer la conferencia sobre Picasso que estaba prevista para hoy del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Presentaciones de libros y discos

También ayer se suspendieron presentaciones de discos y libros, como las organizadas por la FNAC durante este mes o la de Christian Gálvez de este viernes en el Museo l’Iber. La escritora de Gandia Elisabeth Benavent, que reside en Madrid, decidió ayer suspender la presentación de su último libro, Un cuento perfecto, que tenía programada en València para evitar el contagio del coronavirus.

En cuanto a la música, se han desprogramado varios eventos musicales relacionados con las fallas como los conciertos del Casal Fallero del Centre del Carme, y se han suspendido algunas actuaciones puntuales como el recital del pianista Ferran López-Carrasquer del 13 de marzo en la sala SGAE de València y el concierto a beneficio de la Fundación Maides que estaba previsto para este jueves 12 de marzo, en la Catedral. También ayer la Marina de València decidió aplazar «debido a la situación actual del brote de coronavirus» el concierto previsto para el próximo sábado a mediodía en la Pérgola de Ricardo Vicente, Sierra Leona y Manutebol.

Museos sin restricciones

Pero la actividad cultural en València y su provincia continúa y la propia Conselleria de Cultura subrayó ayer a preguntas de Levante-EMV que, de momento, se mantienen todos los actos programados por las instituciones públicas como el Institut Valencià de Cultura, y no se restringe, ni por supuesto se cierra, el acceso a los museos y demás espacios culturales públicos, como sí está ocurriendo por ejemplo, en el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados desde hoy y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus, según decidió el Ministerio de Cultura y Deporte.

Por ejemplo, el Palau de les Arts (cuya gestión depende de la conselleria) mantiene de momento las actuaciones programadas de Duquende el día 13, de Ainhoa Arteta el 15 y la última función de Il viaggio a Reims. Y así continuará, subrayaron las mismas fuentes, mientras desde el Gobierno central no se cambie la situación declarada de alarma para la Comunitat Valenciana como ha ocurrido por ahora en Madrid, Vitoria o La Rioja. De todas formas, el departamento que dirige Vicent Marzà sí está «analizando la situación» de cara a una posible «evolución negativa» por si se tuviera, en ese caso, que tomar medidas restrictivas como las que ya se han puesto en marcha en las zonas declaradas de riesgo. En todo caso, recordaron las fuentes consultadas, será el Ministerio de Sanidad y no la Generalitat, el que tome las decisiones y medidas pertinentes.

Estas medidas ya afectan en las zonas de riesgo alto a eventos multitudinarios como son los conciertos y demás actuaciones musicales. Por ejemplo en Madrid, desde que el Gobierno anunció la suspensión de todos los eventos en espacios con aforo para más de 1.000 espectadores, se ha suspendido la gala de los Premios Min y conciertos como el que iban a ofrecer los valencianos Ciudad Jara, que tenían previsto presentar su nuevo disco, Donde nace el infarto, en la sala Joy los próximos 19 y 20 de marzo. También La Habitación Roja anunció ayer por la tarde que estaba buscando fechas alternativas para sus próximos recitales, como las dos noches del 26 y 27 de marzo en la sala madrileña Ocho y Medio.

La misma medida para restringir los espectáculos públicos y cualquier evento que suponga una aglomeración de personas tomó ayer la Generalitat de Catalunya. Y en Bilbao la banda Izal ha decidido aplazar el concierto que tenía programado para este sábado 14. La formación madrileña tiene previsto inaugurar los próximos 3 y 4 de abril la temporada de grandes conciertos al aire libre en València con dos actuaciones en la Plaza de Toros. De momento, y según las fuentes de la banda consultadas, la presencia de Izal en València se mantiene y se siguen vendiendo entradas para la cita del día 3 (las del 4 están agotadas) aunque a lo largo de los próximos días «estudiarán» la evolución de la crisis ante la posibilidad de aplazar la gira.

Ayer, en un comunicado en las redes sociales, Izal advertía que «acataremos, como es lógico, las medidas que adopten las autoridades sobre eventos con público que afecten al formato y aforo de nuestros conciertos».

Frenazo en las entradas

Después de los conciertos de Izal, la Plaza de Toros también tiene previsto acoger durante el mes de abril las actuaciones de Chayanne (el 17) y de Vetusta Morla (el 28 y 29). Ninguno de estos artistas ha comunicado cambios en sus planes. «La gira continúa adelante tal y como está programada -indicó ayer a Levante-EMV la promotora de Chayanne-. Confiamos que para entonces todo esté solucionado. A no ser que las autoridades nos indiquen lo contrario. De ser así, se hará un comunicado al respecto».

El hecho de que, de momento, estas medidas para eventos con más de mil personas no se aplique aún en la Comunitat Valenciana no evita que los promotores musicales valencianos estén preocupados por el futuro de los conciertos programados en la próximas semanas y que teman cancelaciones en las próximas semanas por el cierre de grandes recintos, una medida que podría afectar en València a la Ciutat de les Arts, la Plaza de Toros, Viveros o la Marina Sur. «Hay preocupación y cautela y estamos estudiando todos los escenarios posibles», anunció ayer un portavoz de Musicaprocv, la asociación que reúne a más de una veintena de empresas promotoras valencianas.

Pero de momento, no hay cancelaciones y la programación de conciertos en los escenarios valencianos (grandes y pequeños) se mantiene como antes de la crisis del Covid-19. Aun así, sí han notado los promotores que en los últimos días, sobre todo desde que en Madrid se han cancelado los grandes eventos musicales, la venta de entradas para futuros espectáculos se ha ralentizado. Y este frenazo, señalan las mismas fuentes, está afectando incluso a los festivales programados para finales de primavera e inicio del verano.

Además, Musicaprocv recordó que, además de cerrar los espacios de conciertos para más de mil personas, en Madrid y otras zonas declaradas de riesgo también se está obligando a reducir el aforo hasta en dos tercios en salas medianas y pequeñas. «Si eso se aplica en València, será una ruina para nuestros promotores», aseveraron.