12 de marzo de 2020
12.03.2020
Enseñanza

Las universidades y la Conselleria de Sanidad suspenden las prácticas hospitalarias

El motivo son "las necesidades de dedicación del personal sanitario en tareas asistenciales y la dificultad de reorganización de las prácticas"

12.03.2020 | 14:01
H. Arnau de Vilanova

Ante la evolución de la situación en relación con el Covid-19, declarado pandemia global ayer, las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad han acordado la suspensión de las prácticas en cualquier centro sanitario valenciano. Así lo han comunicado hoy desde la Universitat de València.

El motivo son 'las necesidades de dedicación del personal sanitario en tareas asistenciales y la dificultad de reorganización de las prácticas' en este contexto, además de la necesidad de proteger de manera especial a pacientes, profesionales sanitarios y estudiantes'.

La decisión llega tras una reunión que los decanos de las facultades de la Universitat de València con estudios en ciencias de la salud y prácticas en hospitales y centros sanitarios vinculados a esta formación universitaria realizaron ayer, para abordar la situación actual y evolución previsible de estas prácticas.

El rectorado de la Universitat de València, recogiendo la propuesta de las facultades con estudios en ciencias de la salud, estuvo en contacto con los rectorados de las otras universidades públicas de la Comunitat Valenciana que imparten estos estudios, concluyendo en la necesidad de solicitar la suspensión de las prácticas en centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad ha atendido esta solicitud y, así, ha acordado 'suspender las prácticas que se realizan en cualquier centro sanitario ubicado en el territorio de la Comunitat Valenciana, por alumnado de centros educativos de titularidad pública y privada de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones'.

Esta medida tiene un carácter especial y 'se mantendrá hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19 permita su reconsideración'.

Cada facultad trasladará a sus estudiantes afectados y afectadas por esta resolución las medidas académicas de carácter específico propias de cada titulación, apunta la universidad.

El CEU UCH envía un comunicado

La Universidad CEU Cardenal Herrera recibió anoche la notificación oficial por parte de la conselleria sobre la suspensión temporal de las prácticas de los estudiantes universitarios en cualquier centro sanitario valenciano "para limitar la propagación y contagio del COVID-19"


"Esta medida especial se mantendrá hasta que la situación sanitaria relacionada con el COVID-19 permita su reconsideración y poner fin a la misma. Por ello, hasta nueva indicación, los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia de la CEU UCH no van a seguir asistiendo a las prácticas externas en los centros sanitarios, sean de titularidad privada o del Sistema Valenciano de Salud", indica la rectora Elisa Marco, en un escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.