Un total de 73 países habían impuesto hasta anoche restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España, con motivo del brote de coronavirus o con algún tipo de control adicional, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que volvió a reiterar su recomendación de que se cancelen los viajes que no sean urgentes o imprescindibles.

En concreto, 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Se trata de Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspende vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

Otros 30 imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda. Finalmente, otros ocho países exigen alguna otra medida en caso de viaje tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

Ante estas medidas y ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el Covid-19, Exteriores recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje y, por «responsabilidad», que eviten los desplazamientos no imprescindibles. En cuanto a quienes ya se encuentren en el exterior, pide seguir las recomendaciones de viaje del propio Ministerio, así como las de Sanidad. También ha reforzado la unidad de crisis de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para la atención telefónica.