Los sindicatos STEPV y CSIF han expresado su disconformidad con la decisión de la Conselleria de Educación de que docentes acudan a su centro de trabajo pese a la suspensión de las clases por la pandemia de coronavirus. Así, han calificado al medida de "ilegal" e "irresponsable".

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) manifiesta que mantener la asistencia en los centros educativos "contradice el decreto de estado de alarma publicado el pasado sábado, que textualmente dice: 'Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados'".

Por eso, esta entidad ha registrado telemáticamente en la Conselleria de Educación una petición para que publique unas instrucciones que determinen "claramente el cierre total de los centros educativos".

Además, STEPV recuerda, en un comunicado, que "las instrucciones oficiales firmadas por las autoridades no se pueden modificar por videos, mensajes en las redes o similares, sino por los procedimientos reglamentarios que establece la legislación vigente".

"Por suerte, --prosiguen-- muchas direcciones de centros educativos han pedido a su profesorado y al resto de trabajadores que no acudan hoy al centro educativo, atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y el decreto de estado de alarma que obliga al confinamiento en los domicilios excepto en los servicios esenciales".

Este sindicato afirma que le "consta que muchos docentes, incluso los que hoy tenían festivo por Fallas o Magdalena, están trabajando en la plataforma virtual habilitada por la Conselleria de Educación, en un ejercicio de responsabilidad y de vocación".

STEPV "continúa sin entender por qué la conselleria no ha modificado las instrucciones dadas el pasado viernes, como sí que han hecho otros territorios que han rectificado después de la publicación del real decreto de estado de alarma, como Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra... que también tenían prevista la asistencia del profesorado en los centros y hoy están completamente cerrados".

En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de "irresponsabilidad la postura de Conselleria de Educación de no secundar la campaña 'Quédate en casa' impulsada por el Gobierno de España y no generalizar el teletrabajo entre el personal docente".

No obstante, la Conselleria de Educación entiende que el Real Decreto suspende las clases presenciales pero considera que "no habla del cierre de los centros de trabajo y por tanto tampoco de los centros educativos". "De hecho -añade la conselleria-, autoriza los desplazamientos al trabajo con excepciones a la restricción de movimientos".

Asimismo, el departamento considera que como trabajadores de la función pública, los docentes "deben garantizar el derecho a la educación incluso en situaciones extremas". Por eso piden que el profesorado de cada centro acuda para "coordinar la atención y la continuidad, en la medida de lo posible, de los aprendizajes del alumnado y velar para que mantengan sus rutinas diarias". "Es nuestra manera de contribuir a la calma del conjunto de la población en momentos difíciles: ayudando al alumnado con nuestro trabajo", explica Educación al profesorado.

"Una vez eso esté hecho, la presencia en el centro de todo el equipo docente no es obligatoria", detallan fuentes de la conselleria.

Encuesta para "denunciar la situación"

CSIF ha divulgado este lunes una encuesta para que los profesionales obligados a acudir a sus centros "puedan denunciar esta situación".

La central reclama a la Conselleria que "se cumpla con las directrices del Real Decreto publicado el sábado y que promueva el teletrabajo para el personal docente".

El sindicato asegura que ha tratado que la Administración rectificara, "de forma que no expusiera a su personal acudiendo a los centros y así cumplir las directrices del gobierno de permanecer en los hogares". Lamenta que, a pesar de su insistencia, "conselleria sigue sin cambiar las instrucciones y puede obligar a los docentes a desplazarse y permanecer en sus centros, una gran responsabilidad que hacen recaer, además, en los equipos directivos".

La central sindical, en esta coyuntura, ha habilitado hoy un cuestionario titulado con el interrogante "¿Has tenido que acudir a tu centro?", en el que pregunta por las medidas de seguridad adoptadas en cada lugar de trabajo para evitar contagio por Covid-19, con cuánta gente ha interactuado el docente que la contesta, si debe volver y cuál es su opinión ante esta imposición presencial de conselleria.