La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 89.622 toneladas en Comunitat Valenciana en 2019, una cifra que supone un incremento del 14 % en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 4,6 % respecto de 2018.

Según datos de Ecovidrio, en 2019 cada valenciano recicló una media de 18 kilogramos de vidrio (frente a los 19 kg por habitante de la media nacional), 58 envases por persona.

Por provincias, Alicante fue la que más recicló, 22,1 kilos por habitante, por delante de València con 15,4 kilos por habitante y Castellón, con 13 kilos por habitante.

En un contexto marcado por la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana ha permitido ahorrar la energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante más de dos meses.

Además de la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019 Ecovidrio gestionó la recuperación de 8.526 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de las plantas de Residuos Urbanos (RU).

Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, destacó que el crecimiento sostenido a lo largo de los años y estos últimos resultados positivos en el territorio valenciano «reafirman la apuesta por nuestro modelo y evidencian que los valencianos son una de las regiones más concienciadas con el cuidado del planeta».

De hecho, solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio de los valencianos ha logrado evitar las emisiones de 51.980 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 24.270 coches de la carretera durante un año. También ha logrado evitar la extracción de 107.546 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 10 veces el peso de la Torre Eiffel, y ha ahorrado 64.008 MWh la energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana durante más de dos meses.

Hostelería sostenible

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52 % de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 Ecovidrio ha instalado en la Comunitat 879 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3,6 % hasta alcanzar los 25.241 iglús. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 198 habitantes, cifra que mejora la media nacional (1 contenedor por cada 204 habitantes).