Un total de 209 médicos, sobre todo jóvenes licenciados sin especialidad, se han puesto ya a disposición de la Conselleria de Sanidad para trabajar en la atención a pacientes afectados por el coronavirus de forma voluntaria. El listado con los primeros 209 voluntarios lo ha enviado el Colegio de Médicos de Valencia a la administración, según han informado desde la entidad colegial esta mañana.

Se trata, según los datos oficiales, de 159 licenciados en medicina que han aprobado el MIR y que estaban esperando a hacer su especialidad, pero que no están colegiados. A ellos se suman otros 36 médicos ya colegiados, pero que no cuentan con especialidad; otros seis sin colegiar y que han sido homologados (normalmente por haber realizado estudios en el extranjero); siete médicos jubilados menores de 70 años; y, por último, un colegiado que tiene especialidad.

Con todos sus datos, se ha generado un listado y se ha enviado. Desde el Colegio de Médicos de Valencia han colaborado, por ejemplo, haciéndoles gratis la póliza de responsabilidad civil para los jubilados o inactivos y para los médicos aún no colegiados, se ha decidido no cobrarles la cuota de inscripción al colegio, necesaria para poder ejercer.

Plataforma para inscribirse

Los listados de voluntarios llegan el mismo día en que la Conselleria de Sanidad ha habilitado una plataforma en su web para que todos estos médicos (jubilados, sin especialidad, no colegiados...) que quieran ayudar frente a la pandemia se puedan inscribir directamente.

Según ha explicado la consellera Ana Barceló, en principio el sistema sanitario valenciano recurrirá a sus bolsas de empleo temporales para cubrir las necesidades de refuerzo que vayan surgiendo y solo se reclamará a este personal si los recursos en bolsa estuvieran agotados.

El Ministerio de Sanidad ha permitido que en esta situación de pandemia, ante la posible falta de efectivos, se pueda contar también con la ayuda de estudiantes de los últimos cursos de Medicina, aunque solo en labores de apoyo y siempre de forma supervisada.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Casos de coranavirus hoy: España supera ya los 1.000 muertosMulta de 60.000 euros al Mercado Central de València por vender sin guantes

Una trabajadora del mayor geriátrico valenciano, con coronavirus

Por qué en Alemania no hay tantos muertos por Covid-19

El brote de Covid-19 en la residencia de Torrent se extiende

Dos guardias civiles ayudan a una familia sin recursos

El mensaje de la Fallera Mayor de València 2020: "Vivíamos en una burbuja"