Iberia : Presenta un expediente a 13.900 empleados durante los tres próximos meses

Iberia presentó ayer un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a un total de 13.900 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la brusca caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus. Un 90 % del personal de las áreas de negocio relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra ( handling), mantenimiento y carga se verán afectadas por el ERTE, en la misma proporción que la reducción de capacidad.

Cotoblau : La firma valenciana del textil planea aplicar un ERTE al 50 % de sus 220 empleados y reanudar la producción

La empresa textil de Ontinyent, que paralizó su producción el pasado domingo, planea presentar un ERTE al 50 % de sus 220 trabajadores, según informó a este diario su propietario, Càndid Penalba, quien asegura que la vuelta a la producción obedece a dos motivos: cubrir la demanda de clientes, sobre todo extranjeros, y generar stock para cuando se normalice la situación, singularmente como proveedor de la multinacional sueca Ikea. Las compañías del textil también se han ofrecido a las administraciones públicas para producir, si así se lo requieren, material de emergencia para el sector sanitario por la crisis del coronavirus.

Ford : Suspende el reparto de dividendo para disponer de efectivo ante la crisis del coronavirus

La compañía automovilística Ford ha suspendido el reparto de dividendos a sus accionistas y ha notificado a las entidades financieras que utilizará dos líneas de crédito que suman hasta 15.400 millones de dólares (14.260 millones de euros) para hacer frente a la crisis provocada por el brote de coronavirus. «Como lo hicimos en la Gran Depresión, Ford está tratando de salvaguardar el negocio, los puestos de trabajo, los clientes y los distribuidores durante la crisis sanitaria», ha subrayado el consejero delegado de Ford, Jim Hackett.

Ascer : La patronal azulejera califica de «insuficientes» las medidas laborales del Gobierno

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ve de forma «moderadamente positiva» las medidas adoptadas por el Gobierno ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero considera que son «insuficientes» e «inconcretas». El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, señaló ayer en un comunicado que, en materia laboral y en relación con la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, «el decreto genera incertidumbre y contrasta con el mensaje del presidente Sánchez al transmitir inconcreción en las actividades y condiciones en las que las empresas pueden acogerse a este supuesto». Tras el análisis realizado, los ERTE de fuerza mayor se ceñirán a las actividades y circunstancias limitadas por el gobierno, quedando el resto de los sectores «desprotegidos», advirtió Nomdedeu.

Valenciaport : Agiliza el pago de facturas a proveedores

Valenciaport ha decidido agilizar el pago de las facturas a proveedores para atenuar los efectos de la crisis de coronavirus, según informóen un comunicado. Así, la entidad ha acordado acelerar los trámites de contabilización y pago de estas facturas para acortar el periodo de pago a proveedores. La entidad destacó que «el objetivo es realizar pagos semanales hasta que finalice el estado de alarma» decretado por el Gobierno a raíz del Covid-19 para "minimizar las dificultades de tesorería que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios».