Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un material para cada alumno de Especial

Los tutores preparan pautas y tareas específicas individualizadas para enviarlas a las familias con hijos con necesidades educativas

Pictogramas en un centro educativo valenciano, dirigidos a alumnado con autismo. d. tortajada

Los docentes también han trabajado esta semana para hacer posible que el alumnado de Educación Especial pueda seguir su aprendizaje y sus rutinas educativas en la medida de lo posible desde casa, mientras dure la suspensión de clases decretada a causa de la alerta sanitaria.

Así lo confirman fuentes de la Conselleria de Educación que aseguran que la docencia online se ha puesto en marcha igual que en el resto de niveles y centros educativos, a través de las herramientas y plataformas digitales que conforman el plan «Mulan» de formación a distancia, presentado esta semana.

En este caso, al tratarse de una atención muy especializada son los docentes quienes, con el apoyo de la Dirección General de Inclusión Educativa, preparan indicaciones y pautas específicas para cada alumno, detalla Educación.

Según explica Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa, «los tutores y las tutoras dinamizan la atención en casa al alumnado con vídeos y otros recursos, marcando pautas y estrategias para pasar el todo el día en casa, como por ejemplo el 'rincón de la calma'; estableciendo las rutinas del día así como actividades de autonomía personal (fregar los platos, hacerse la cama...). Es decir, un programa personalizado para cada alumno o alumna, junto a sus familias. Además, el alumnado de Educación Especial más autónomo y que tiene internet ya está haciendo videoconferencias con sus maestras y maestros».

Así, «el centro está en contacto permanente con las familias y los tutores y tutoras están supervisando a cada alumno y alumna», detalla Raquel Andrés, que avanza que dentro de pocos días habrá un repositorio creado por Inclusión Educativa y por la Dirección General de Innovación Educativa, igual que para Infantil y Primaria, que contará con apartados dirigido tanto al alumnado de los 29 centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana, como al de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE).

Hogares sin internet o TIC

En el caso de que alguna familia no tenga conexión a internet, la conselleria indica que los materiales se enviarán por correo postal o se recogerán en los centros, con todas las medidas de precaución necesarias.

Para el resto de niveles y centros ordinarios, el profesorado ya se ha puesto en contacto vía telefónica con las familias que no tienen internet en casa, para «darles pautas e indicaciones de cómo trabajar en casa con sus hijos e hijas». Según las mismas fuentes, los docentes mantendrán un contacto «permanente» y los centros están estudiando «caso por caso», ya que hay alumnado que no tiene ordenador, pero sí tableta o móvil.

Sobre este asunto, la Confederación de ampa Gonzalo Anaya ha pedido esta semana a Educación que evite «las consecuencias de un acceso desigual a la educación durante el confinamiento».

Compartir el artículo

stats