La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene su labor de desinfección en los principales espacios públicos de la Comunitat Valenciana e incorpora un equipo nebulizador para la limpieza de interiores, que se aplicará en varias residencias de mayores de las tres provincias. Hay un total de 1.901 casos positivos de coronavirus tras sumar 297 nuevos infectados por el virus en las tres provincias valencianas.

Según han informado fuentes de este cuerpo, este nebulizador proyecta ozono, por lo que es apropiado para la desinfección de interiores, y se ha empezado a usar en la residencia de mayores Santa Elena de Torrent.

En las últimas 24 horas han fallecido seis usuarios de este centro y otros 64 residentes y 24 trabajadores han dado positivo por coronavirus, lo que ha obligado a reforzar la atención sanitaria con dos médicos, 18 enfermeros y 29 técnicos, según la Generalitat.

Está previsto que este mismo equipo nebulizador, el único del que dispone por el momento la UME en la Comunitat Valenciana, se desplace posteriormente al geriátrico de Alcoi (Alicante), donde se han registrado un total de 21 fallecimientos por coronavirus y un elevado número de contagios, y que, al igual que el de Torrent, ha sido intervenido por la Conselleria de Sanidad.

El dispositivo que ha activado la UME este lunes en la Comunitat está integrado por 196 militares y 56 vehículos, buena parte de ellos equipados con equipos pulverizadores -agua y lejía- que trabajan en puntos de gran afluencia o instalaciones críticas.

En Alicante la UME trabajará hoy en Altea, Denia, Xàbia y Santa Pola; y en Castellón en Onda, Forcall, Benicarló y Morella.

156 positivos y 30 muertos en residencias

Según los datos que ha actualizado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hay 352 casos (positivos o en cuarentena) relacionados con alguna residencia de mayores. Por ahora solo las de Torrent y Alcoi están intervenidas pero se han detectado casos también en otra veintena a las que se les está haciendo "seguimiento" e "inspecciones" para evitar que haya brotes incontrolados. Será en estas donde trabajarán los equipos de desinfección de la UME.

Así, en toda la C. Valenciana 103 residentes han dado positivo y 53 trabajadores sociosanitarios. Además, hay otros 196 en cuarentena. En las residencias se han registrado ya 30 fallecimientos: 21 en la de Alcoi, 2 en una de Vila-joiosa; uno en la de Morella y 6 en la de Santa Elena de Torrent.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora del coronavirus hoy en España: Ya son casi 2.200 muertos

La vicepresidenta Carmen Calvo, hospitalizada por problemas respiratoriosLa Generalitat fleta aviones con material sanitario de China

El aumento de contagios de Covid-19 avala la suspensión de las Fallas 2020

Juan Cotino, en la UCI con coronavirus

Más de 30 detenidos en la Comunitat Valenciana por saltarse la cuarentena