El equipo de la Dirección General de TIC de la Generalitat lleva días trabajando en la ampliación de la capacidad de las diferentes herramientas que conforman el plan Mulan -activado para asegurar la educación a distancia ante la suspensión de actividad presencial por el Covid-19-, con el objetivo de que "puedan aguantar durante las próximas semanas la afluencia y las necesidades de cerca de 800.000 alumnos".

Desde este martes, los centros educativos se encuentran totalmente cerrados, medida que se suma a la suspensión de clases presenciales que se adoptó a causa de la emergencia sanitaria. Sobre el funcionamiento de la enseñanza online del alumnado de la Comunitat Valenciana y tras numerosas quejas de docentes y alumnos por no poder acceder a algunos portales, como Aules, desde la Conselleria de Educación piden "que se entienda que es completamente imposible pasar de la docencia presencial a la formación a distancia de golpe, ya que hay que realizar toda una serie de medidas para que el sistema aguante ante esta situación de total excepcionalidad".

En este sentido, desde el departamento que dirige Vicent Marzà inciden en que se necesita "una adaptación progresiva, tanto de las familias y sus hijos e hijas como del profesorado". "Por eso -apuntan- no se debe ni se puede exigir lo mismo que en las clases presenciales de un día para otro. Son necesarias altas dosis de calma, constancia, profesionalidad y empatía entre todas las partes que formamos nuestra comunidad educativa".

La administración educativa recomienda que durante los primeros días se garantice el contacto a distancia entre el profesorado y su alumnado y no saturar a los estudiantes con tareas, porque requieren también adaptación a las circunstancias generadas por el Covid-19.

El plan Mulan se compone de cuatro herramientas que se utilizan según el nivel educativo de los alumnos: para Infantil y Primaria las webs de las escuelas y Web familia para comunicarse con los padres y madres; en Secundaria y FP Básica la herramienta principal es Aules, y para Bachillerato y FP se emplea WeBex para realizar videoconferencias.

Además, este martes se ha activado la plataforma de material educativo 'Rebost digital', donde el profesorado podrá encontrar materiales de todo tipo para trabajar con su alumnado a distancia.

La conselleria subraya el esfuerzo colectivo de profesorado, familias y administración para lograr "seguir acompañando en el aprendizaje a nuestro alumnado durante las próximas semanas de confinamiento".

Planificación "a largo plazo"

En este punto, señala Educación que la planificación, en todos los sentidos, es "a largo plazo" y, de hecho, además de valorar las situaciones específicas del día a día, trabajan "en varios posibles escenarios de futuro".

Tras el anuncio de prórroga de 15 días más de estado de alarma, la administración valenciana se centra "en lo que está claro: un mes de confinamiento y lo que conlleva desde el punto de vista educativo", afirman.