El coronavirus castiga también a la clase política. Las ministras de Igualdad y Función Territorial, Irene Montero y Carolina Darias respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y varios familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han dado positivo en las últimas semanas en Covid-19.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ingresó ayer en la UCI tras empeorar su estado de salud. Y la vicepresienta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra ingresada desde este domingo por una infeccción respiratoria en la Clínica Ruber de Madrid. Al cierre de esta edición se desconocía todavía si se ha contagiado de coronavirus. Los facultativos médicos le hicieron la prueba a última hora del lunes, pero no hubo noticias sobre el resultado ni sobre su estado de salud.

Los colaboradores de la vicepresidenta indicaron a este diario que Calvo está tranquila, sin acompañamiento, y que fue por sus propios medios hasta el centro sanitario. Cuando se conozca el resultado del test de coronaviris, aseguran, lo harán público de inmediato. La vicepresidenta, explicaban ayer, ha pedido la máxima transparencia desde el principio sobre su caso. Su equipo detalló que Calvo fue hospitalizada en la Clínica Ruber porque es funcionaria de carrera y así lo establecen los convenios de la mutua a la que pertenecen, Muface.

Por su parte, Fabra se encontraba anoche en la UCI del Hospital General de Castelló desde el domingo después de haber ingresado el pasado martes tras haber dado positivo en coronavirus. Según informaron fuentes del PP, el expresidente del Consell evolucionaba de forma «positiva», se encontraba «estable» y en proceso de recuperación, una situación que requiere de «reposo y tranquilidad», según las mismas fuentes.

Cotino, hospitalizado y aislado

También el exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de las Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, permanece ingresado y aislado en la unidad de intensivos del Hospital de Manises por séptimo día. El ex alto cargo del PP ingresó en este centro el pasado martes con fiebre alta, sin tos ni molestias respiratorias, y tras dar negativo en el test de coronavirus se le diagnosticó una gripe común. Sin embargo, sus síntomas se han ido agravando, motivo por el cual se le repitió el test, que confirmó la citada infección.

Cotino viajó a Madrid el 8 de marzo para asistir al juicio de una de las piezas de la trama Gürtel, en la que se encuentra procesado.