Perder a un familiar o un amigo en cuestión de días por una enfermedad desconocida es duro. Hacerlo y no poder despedirse ni tan siquiera después de muerto lo es todavía más. La crisis sanitaria por la pandemia del coronaviruscoronaviru y las estrictas medidas que se han tomado para contenerla han robado a miles de españoles la posibilidad de decir adiós a sus seres queridos y buscar consuelo en los más cercanos, además en una sociedad como la española donde los rituales funerarios están muy arraigados.

Con 115 familias que ya se han visto en esta situación, 21 fallecidos más solo entre la tarde del domingo y la tarde del lunes, la Conselleria de Sanidad ha empezado a trabajar en un protocolo para intentar, de alguna manera, permitir algún tipo de despedida a las personas que van a fallecer por coronavirus en Valencia, Alicante o Castelló. Así lo adelantó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a preguntas de los periodistas reconociendo que era un tema «muy sensible» y que ya estaban viendo cuál era la «fórmula» y en ello estaba trabajando un equipo de profesionales que ya colaboró para sacar adelante la Ley de Cuidados al Final de la Vida aprobada por la Generalitat en la C. Valenciana y que, garantiza, entre otros aspectos, que todo el mundo pudiera estar rodeado de sus seres queridos en el último momento.

Las circunstancias, sin embargo, mandan. De hecho, el grado de protección que se ha ido imponiendo en torno a los enfermos hospitalizados por Covid-19, a los ingresados en UCI y a los que fallecen ha ido creciendo al mismo ritmo que la marea de nuevos casos y de muertes, 2.696 en toda España a 24 de marzo. Además de restringir las visitas en los hospitales, el Ministerio de Sanidad primero recomendó velatorios con el ataúd cerrado para los fallecidos con coronavirus y un estricto manejo del cadáver en bolsas selladas. Sin embargo, a los pocos días y después de un brote con origen en un velatorio estos se prohibieron totalmente. Ahora, del hospital o de las residencias, los fallecidos van directamente a la funeraria.

Sin posibilidad de despedirse ni de compartir el dolor después, la conselleria quiere intentar que la despedida sea en el último momento organizándolo en las unidades de cuidados intensivos aunque el riesgo de contagio y la falta de equipos de protección personal pueden complicar la medida. Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han previsto este escenario y en su plan de contingencia sobre cómo trabajar en las UCI en mitad de la pandemia ponen las condiciones a cumplir para hacer posibles estas visitas ya que, en principio, la restricción de visitas es absoluta.

En el documento sí prevén que en situaciones concretas y por «necesidades imperiosas» como la cercanía de la muerte se podría permitir «de manera excepcional» visitas «limitadas, controladas, cortas y supervisadas, entrenando al familiar en la colocación y retirada del equipo de protección individual (EPI) ayudándolo y supervisándolo». Este sería el camino para facilitar esas despedidas en las UCI en las que los profesionales recomiendan también intentar separar a los enfermos críticos con Covid-19 de los que tienen otras patologías.

Despedirse del cadáver

Con todo, el Ministerio de Sanidad sí prevé la despedida cuando la persona ya ha fallecido. En su protocolo de manejo de cadáveres con coronavirus se recoge expresamente que antes de trasladar el cadáver «debe permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos, para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres de su entorno».

Y una vez más con los equipos de protección, esos que tanto escasean, puestos. Hasta que llegue a arbitrarse una manera segura de despedirse de los que se van por culpa del SARS-CoV-2, desde las UCI los profesionales sanitarios aseguran que, desgraciadamente, los familiares «están entendiendo las circunstancias», pese a ser tan dolorosas. Son ellos los que están en esos últimos momentos. Acompañando cuando ya no pueden curar.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Última hora en España: casi 3.500 fallecidos y a punto de rebasar los 50.000 contagiosLos primeros test rápidos llegados a la Comunitat Valenciana son para sanitarios y ancianos

Ana Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar