Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes sociales para compartir la cuarentena

Xeraco, Bellreguard, Almoines o Simat son algunos de los municipios que utilizan sus perfiles para que el estado de alarma sea más soportable

Redes sociales para compartir la cuarentena

Las redes sociales se han convertido en las mejores aliadas para que las personas sigan conectadas a la sociedad sin necesidad de salir de sus casas, una obligación de la cuarentena establecida por el Gobierno dentro de las medidas del estado de alarma decretadas el 14 de marzo.

Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp están sirviendo para que cada uno cuente, a su manera, cómo está pasando su particular encierro, pero también para llevar a cabo acciones colectivas con el fin de que cada uno pueda sentir más cerca a aquellos a quienes no puede abrazar desde hace días.

Los ayuntamientos y algunas asociaciones se han sumado a esta corriente y están poniendo en marcha diferentes iniciativas que tienen las redes sociales como protagonistas, bien porque son el soporte para conectar a vecinos y vecinas, bien porque permiten promocionar curiosas actividades.

Un ejemplo que ha empezado a cundir es el de llevar felicitaciones de cumpleaños públicas a los niños y niñas que se encuentran recluidos en sus casas. Xeraco y Almoines son dos de los municipios que han puesto en marcha una acción de este tipo. Los familiares indican al ayuntamiento el día del «cumple» y el coche de la Policía Local acude a la puerta de la vivienda del pequeño o pequeña para dedicarle la felicitación a través de su megafonía, con la conocida melodía incluida. Los protagonistas deben tener menos de doce años. Bellreguard, por su parte, emite cada día a las 17.35 horas una canción de felicitación desde la megafonía municipal.

De este mismo ayuntamiento surgió otra curiosa iniciativa. «Fem-nos companyia», puesta en marcha desde el departamento de Participación, ha conseguido, a través de Facebook, que los vecinos y vecinas estén en contacto y compartan con el resto cómo están pasando la cuarentena. En el perfil Participa Bellreguard ya se pueden ver muchas imágenes de vecinos en sus casas o balcones, muchos de ellos disfrazados.

En esa misma línea, Simat de la Valldigna ha organizado un concurso de disfraces desde casa. Decenas de vecinos y vecinas enviaron entre el sábado y el domingo fotos y vídeos en las redes sociales para compartirlo con el resto. Además, este mismo ayuntamiento ha puesto en marcha la grabación de un videoclip con la canción Resistiré, que se ha convertido en el himno de la cuarentena. Cada uno grabará un fragmento y después será editado para confeccionar un único clip. También Simat ha activado un servicio de mensajes de audio vía WhatsApp. Cada vecino que quiera comunicar algo a alguien envía un mensaje a este número de teléfono y el viernes se remite al destinatario.

Benifairó de la Valldigna ha organizado un concurso de microrrelatos en cuarentena y Ròtova ha colgado en su perfil de Facebook un enlace a las bibliotecas de todo el mundo con acceso a libros y películas de gran interés.

Compartir el artículo

stats