El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la declaración de servicios esenciales de determinadas estaciones y áreas de servicio con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

La medida se encuadrará en la línea de la Orden Ministerial que, desde ayer, establece como servicios esenciales alojamientos turísticos que deberán permitir el alojamiento de los trabajadores que presten servicios esenciales. Asimismo, en todos ellos, los transportistas profesionales de mercancías podrán tener acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración, aunque no se encuentren alojados.En definitiva, un conjunto de medidas a nivel nacional, que también se están haciendo efectivas en el ámbito europeo gracias a las medidas que propuso el Gobierno español en la teleconferencia de los ministros de Transporte de la UE la pasada semana.

El personal sanitario podrá viajar gratis en Renfe

Ábalos también ha anunciado que, para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo del Coronavirus, Renfe ha previsto que estas personas (médicos, enfermeras, ATS, personal de laboratorio etc.) pueda acceder de forma gratuita a los trenes de Alta Velocidad, de Larga Distancia y de Media Distancia y Avant.

El procedimiento a seguir será el de presentarse en los Centros de Servicio de las estaciones, los Controles de Acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito. Para ello, deberán ir identificados mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del Centro Sanitario donde presta sus servicios o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

Sector del taxi

En referencia al sector del taxi, Ábalos ha aclarado que "sí pueden beneficiarse del aplazamiento de sus deudas tributarias" y también "tienen derecho a la prestación por reducción de la actividad, acreditando una reducción de al menos del 75%, aunque tributen por el sistema de estimación objetivo". Ante la dificultad de justificar la reducción de la actividad, Transportes trabaja junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que esa justificación contenga mayor flexibilidad y basten algunas de las pruebas que puedan acreditarla, como por ejemplo el propio taxímetro o cualquier otra fuente que lo permita.

Pago de billetes en Renfe sólo en tarjeta

Las taquillas de Renfe en estaciones solo admitirán el pago de billetes con tarjeta a partir de hoy ya que el Ministerio de Transportes ha decidido suspender de forma temporal el pago en metálico. La medida afecta a la compra de todo tipo de billetes: Cercanías, Media Distancia, Avant, Ave y Larga Distancia, según informa Renfe. Desde la operadora recuerdan que es desaconsejable viajar ahora "salvo motivos inaplazables o de extrema necesidad durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus".

La decisión de impedir el pago en metálico en las estaciones es "una medida temporal para evitar el pago en efectivo en las taquillas a aplicar durante el estado de alarma, para cumplir con las recomendaciones y obligaciones de las autoridades sanitarias".

De esta manera, si es necesario viajas, los títulos de transporte sólo podrán adquirirse a través de las aplicaciones de Renfe Cercanías o Renfe Tickets, en Renfe.com o en las máquinas auto venta existentes en las estaciones .

La operadora también recuerda que si se viaja se ha de mantener la distancia de seguridad y la redistribución en los andenes. Además, desde que se decretó la alarma también realiza tareas de desinfección en todos los trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, entre otras iniciativas.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

El ejército pone orden en las casitas rosas de la Malva-rosa

Cumpleaños feliz en confinamiento de una niña enferma de cáncer en Torrent¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte