La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) está convencida de que el «parón» de la actividad productiva tras el nuevo decreto del Gobierno, limitando aún más algunos sectores , «tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía». Coincide con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) al reclamar al Ejecutivo español la publicación de manera «urgente e inaplazable» de un listado exhaustivo de todas las empresas que deben estar a pleno rendimiento a partir de este lunes.

La CEV, con Salvador Navarro a la cabeza, reprocha a Pedro Sánchez que vuelva a generar «incertidumbre» sin ni tener en cuenta que «el correcto funcionamiento de las actividades esenciales requiere de las no esenciales, lo que demuestra un completo desconocimiento del tejido empresarial».

Para AVE, cuyo presidente es Vicente Boluda, es intolerable que desde el Gobierno «se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que ante esta situación excepcional están trabajando duramente». Y reclama medidas para preservar el empleo «como en los países del entorno», adhiriéndose a las propuestas de CEOE y Cepyme.

En ese punto, insiste en que «no pueden tomarse decisiones de manera irreflexiva, generar mayor confusión y atacar directamente a la supervivencia de un gran número de empresas y puestos de trabajo». Además de proteger la salud de las personas que para AVE es algo prioritario, incide en que «defender y apoyar a las empresas debe estar en el siguiente escalón», ya que estas serán las que en una fase posterior «ayudarán a la recuperación económica».

Quienes apoyan el parón son los sindicatos mayoritarios, al entender que sigue los criterios marcados por los expertos para frenar la expansión de la pandemia. Ismael Sáez, secretario general de UGT pone en valor que se hubiera consultado previamente con los agentes sociales. «Es una medida que compartimos desde la responsabilidad que implica esta situación para acelerar la superación de la crisis sanitaria». CC OO admite que aunque es «muy importante preservar la actividad económica, todas las medidas deben estar supeditadas a las necesidades derivadas de la lucha contra el coronavirus». Arturo León muestra su respaldo al Gobierno y recuerda que se trata de una medida «para un periodo corto».

Rechazo de Hosbec y Femeval

Enorme preocupación muestra sin embargo la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec). Alerta del «riesgo de quiebra del sistema económico y empresarial español» y critica la falta de ayuda para un sector clave como el turismo. La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), mientras, hace patente su «más absoluto rechazo» a la paralización de las actividades económicas no esenciales. Y lanza una advertencia: «Será más difícil y menos efectivo el trabajo en las actividades directamente implicadas en primera línea contra la pandemia de Covid-19 y aquellas que les dan soporte inmediato».