El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado un paquete de medidas económicas para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía local. Así, desde la Concejalía de Hacienda han dado instrucciones al departamento de Gastos para que se priorice el pago a autónomos y empresas proveedoras durante los días de estado de alarma. Además, siguiendo el decreto del Gobierno, también se aplaza el pago de los tributos municipales.

La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los proveedores municipales y explicó que, gracias al dispositivo de teletrabajo puesto en marcha en el ayuntamiento -que permite la tramitación y firma online de los expedientes-, «el funcionariado administrativo va a poder atender estas cuestiones desde casa sin ningún problema, e incluso hemos dado orden de que sean prioritarios estos pagos». Además, de manera extraordinaria se abre la posibilidad a los proveedores que habitualmente presentan facturas presenciales de poder hacerlo a través del correo electrónico despeses@ontinyent.es.

Por otro lado, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, decretó el nuevo calendario fiscal que retrasa y amplía en dos meses el pago voluntario de los principales tributos municipales. Se trata de unos cambios consensuados en una reunión telemática el pasado viernes por el gobierno y representantes de los agentes socioeconómicos locales, en la que también participaron la concejala de Hacienda, Natalia Enguix, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda.

Jorge Rodríguez explicó que «como todas las que estamos tomando ahora, son medidas excepcionales para atender una situación excepcional, en este caso con el objetivo de ayudar a empresas y particulares a hacer frente a los efectos económicos de la situación generada por Covidien-19».

Así, el pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) pasa a ser desde el 1 de marzo hasta el 1 de julio, mientras que el cobro de los recibos domiciliados será el 1 de junio.