La cifra de residencias afectadas por el coronavirus no deja de crecer en la Comunitat y ya son 69 los centros sociosanitarios en los que se han detectado brotes o al menos un caso de positivo por la covid-19. Al igual que el número de residentes fallecidos, que se situaba ayer en 73, lo que supone un 23,5 % del total de muertes en la Comunitat con 310 fallecidos. Para poner freno al aumento de contagios en centros con personas mayores y con patologías que los convierten en potenciales víctimas del coronavirus la Conselleria de Sanitat está estudiando adoptar nuevas medidas más allá de la prohibición de visitas o el confinamiento de contagiados.

Una de las propuestas que está encima de la mesa es el confinamiento total de las residencias, incluyendo a los trabajadores, quienes durante turnos de unos quince días deberían permanecer junto a los internos sin poder regresar a sus casas en dicho periodo para evitar cualquier contacto con el exterior y así cerrar las puertas al virus. De hecho, en los dos principales focos en residencias de la Comunitat, la de Alcoi -32 fallecidos- y la de Torrent -15-, se sospecha que el brote se inició tras un contagio externo de uno de los trabajadores o de alguna visita de familiares antes de que se prohibieran.

La otra medida que también se está estudiando es la de redistribuir los residentes contagiados a otros centros para separar a los ancianos que no han contraído el virus de aquellos que podrían trasmitirlo. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconoció ayer que junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, están analizando todos los escenarios y posibilidades para abordar en su conjunto el replanteamiento general de las residencias, aunque son conscientes de que en algunas se podría aplicar el confinamiento de los trabajadores por no disponer de habitaciones.

Por su parte, fuentes de Aerte consideran complejo que se pueda obligar a los trabajadores a permanecer quince días seguidos en la residencia sin ver a sus familias y optan porque fuera algo «voluntario». De igual modo la medida de sacar a los residentes positivos «podría ser la solución siempre y cuando se les lleve a un centro hospitalario». Además le permitiría a Sanitat centrar sus esfuerzos y no tener que reforzar todos los centros afectados. Eso sí, insisten en que ambas medidas solo serían efectivas si se realizan las pruebas tanto al personal como a todos los residentes.