El Grupo Municipal Popular reclamó ayer, tras «el caos» en las solicitudes de ayudas para autónomos y pymes, que el Gobierno de Ribó dote de la partida suficiente para atender a todos los solicitantes de ayudas y cumplan con los requisitos. «No es justo con el continuo colapso del sistema de solicitudes que se concedan las ayudas por orden de presentación de las solicitudes», explicaron. También se pidió revisar el procedimiento e instrucción del procedimiento de concesión «dada la desigualdad que está existiendo entre solicitantes por causas ajenas a su voluntad».

Dado que en la bases de la orden publicada del plan Re-Activa establecen que la concesión de la subvención «se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria», no se está cumpliendo con el principio de igualdad, según los populares, ya que existen solicitantes que por causas ajenas a su voluntad no han podido acceder a la Sede Electrónica.

Asimismo, el crédito «queda condicionado a la declaración de la disponibilidad del mismo», es decir, hasta agotarse los 3.760.000 aprobados. «Dada la cantidad de autónomos (más de 54.000) , microempresa y pequeña empresa que existen en València, el crédito es absolutamente insuficiente», lamentan.

«No puede convertirse en una subasta para pymes y autónomos que beneficie a los primeros que puedan entrar en un sistema de registro de solicitudes que es un caos y presenten la solicitud», dijo ayer María José Català, portavoz del PP, quien señaló que son muchas las quejas que han llegado al Grupo Municipal.

Desde el PP se advierte que el Ayuntamiento se da 6 meses para resolver la concesión de ayudas. Es decir, los autónomos no van a cobrar los 2.000 o 3.000 euros hasta dentro de 6 meses. Los populares han pedido al Gobierno de Compromís y PSPV que aseguren a todos los que cumplan con las bases que recibirán la ayuda, lo que obligaría a aumentar la partida.