España marcó este jueves un nuevo pico máximo en la cifra de fallecidos diarios por el coronavirus. Según el balance diario del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 950 muertes, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha, con 86 decesos más que el día anterior. Y el ritmo de crecimiento en el conteo mortal apenas experimenta bajada: el miércoles fue del 10,5 % y este jueves del 10,4 %. Además, en el cómputo de contagiados la desaceleración también es escasa, al pasar en 24 horas de un 8,1 % de crecimiento a un 7,9 %. Esto se traduce en 8.102 nuevos positivos, 383 más que el día anterior, hasta los 110.238 infectados en total. La buena noticia son las altas, que han recibido 26.743 personas.

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sostiene que España «ha alcanzado el pico» de contagios, que la curva «se ha estabilizado y está comenzando la fase de ralentización» de la epidemia, en palabras del ministro Salvador Illa. Por su parte, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, defendió ayer que «el foco ya no está en el pico, porque ya estamos en él y en algunas comunidades autómas se está bajando». El problema está en los hospitales, según reconoció.

A este respecto, si Sanidad se felicitaba el miércoles por la menor presión que están sufriendo los centros hospitalarios, con crecidas porcentuales que van del 18 % el día 25 de marzo hasta el 4 % de ese día, ayer se rompió la tendencia y se elevó un poco el porcentaje, en concreto un punto, lo que supone 2.695 hospitalizados nuevos, hasta los 54.113.

Además, el Minsterio reveló que la menor crecida porcentual en los ingresados en uci (del 3,7 %) «hay que analizarla con cuidado» dado que algunas autonomías como Madrid han dejado de informar del número acumulado de pacientes en estas unidades, desde el inicio de la epidemia, para informar sólo del cómputo de enfermos ingresados en la actualidad. Esto provoca que la menor crecida no sea tal y que, al igual que el dato de contagiados y de fallecidos, esta cifra también comience a ser un dato poco fiable.

Sin diagnóstico temprano

Además, ayer se conoció que los test de detección de coronavirus que llegaron en vuelo militar desde China no servirán para diagnóstico temprano, según un documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, pues se basan en la búsqueda de anticuerpos y no del virus en sí. El texto remitido asegura que «los ensayos serológicos no se usan de forma rutinaria para el diagnóstico de covid-19 debido a que, en la fase precoz de la enfermedad, durante los primeros 5-6 días de iniciarse la sintomatología la respuesta inmunitaria es escasa, con un tiempo medio a los 11 días».

Esos test se basan en la búsqueda de esa respuesta inmunitaria, cuyo rastro son los anticuerpos. Los más certeros y rápidos -tardan cuatro horas- son los que buscan antígenos mediante la reacción en cadena de la polimerasa y encuentran o descartan la presencia del virus en exudados de la faringe o la nariz. La otra modalidad, la serológica, consiste en la toma de una muestra de sangre en la que buscar anticuerpos generados por el organismo contra el coronavirus.Illa defendió que son un «complemento adecuado» que se utilizará «en acciones de cribado de personas en hospitales y residencias de mayores».