El Consell ha dado luz vede a la modificación de crédito que permitirá habilitar 21 millones de euros que se destinarán a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad producidos por la DANA del mes de septiembre del pasado 2019. Aquel episodio de fuertes lluvias, que dejó seis fallecidos y daños multimillonarios azotó de manera muy especial a los municipios de la comarca de la Vega Baja, en Alicante, que sufrió la peor inundación en 140 años tras desbordarse el río Segura, y en la provincia de Valencia alcanzó muy seriamente a la comarca de la Vall d'Albaida, donde Ontinyent fue de las ciudades peor paradas.

Esta primera partida de ayudas irá destinada a que personas que lo perdieron todo puedan recuperar una parte de sus vidas, ya que lograr volver al estado en que se encontraban antes de la DANA va a resultar muy costoso.

En concreto, el Consell ha aprobado las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad «de las personas físicas que se vieron gravemente afectadas por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos producido por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ocurrido en la Comunitat Valenciana los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019», según reza el comumicado.

Este primer paquete asciende a 20.991.448 euros. El número de solicitudes de ayudas presentadas ha sido de 8.451, cifra que, según apuntan desde el Consell «supera ampliamente la previsión que se tuvo en cuenta en el momento de la tramitación».

Desde la Generalitat también explican que actualmente la mayor parte de las tasaciones ha sido ya realizada, «por lo que es posible hacer una estimación más ajustada del crédito necesario para el pago de las ayudas».