La federación de asociaciones vecinales de Paterna (Favepa) ha instado a los diferentes grupos políticos municipales que conforman la corporación local a realizar aportaciones de las dietas que perciben por formar parte de los distintos organismos locales y supralocales, en la línea de lo que están haciendo los representantes públicos en otras instituciones. A través de un escrito tramitado al consistorio, Favepa pide saber «cuál es la posición de la corporación municipal y de sus grupos políticos» y «si piensan dar alguna ayuda para combatir» el coronavirus «cuanto antes, ya sea parte de su sueldo o de qué forma».

La entidad hace extensiva su petición «no sólo aquellos concejales que cobran del ayuntamiento, sino también, aquellos concejales y asesores que cobran de otras administraciones públicas como la Generalitat, la diputación, la FVMP o la Mancomunidad, así como las empresas municipales Aigües de Paterna y Gespa. El objetivo del escrito es «saber hasta qué grado de implicación tienen nuestros políticos con el tema del COVID-19, y si de verdad están trabajando por su pueblo».

Favepa insiste en que, hasta la fecha, no hay constancia de que la corportación haya adoptado ese tipo de medidas, y recuerda que al inicio del mandato se aprobó una subida de remuneraciones de esta el 24% en la ciudad.

La federación esgrime que en Paterna, la crisis del coronavirus ha provocado movimientos solidarios de ciudadanía y empresas que realizan tareas gratis. Como ejemplo, pone a los tres colectivos que elaboran protecciones de plástico y a los y las particulares que están confecionando mascarillas en casa, así como a los negocios que han donado dinero o material de su catálogo. También Favepa incide en que «muchas empresas han tenido que cerrar temporalmente, así como muchos ciudadanos, sobretodo los autónomos, lo están sufriendo más aun al no poder trabajar, y por tanto, no pueden llevar un sueldo a sus casas».