Las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana han registrado en las últimas veinticuatro horas ocho nuevos fallecimientos de residentes, lo que eleva a 375 los ancianos muertos a consecuencia de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y en estos momentos son 101 los centros de mayores en los que se registra algún caso positivo, tres más que ayer.

Según datos facilitados en rueda de prensa telemática por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hasta el momento han dado positivos en coronavirus 1.579 residentes (26 más que ayer) y 440 trabajadores (3 más que ayer), y del total de residencias donde se han registrado casos, 18 están en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 65 en la provincia de Valencia.

Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana, 9 de ellas en la provincia de Castellón, 9 en la de Alicante y las 15 restantes, en la provincia de Valencia.

En la provincia de Castellón, los centros bajo vigilancia están 1 en el departamento de Vinarós, 4 en eldepartamento del Hospital General de Castellón y 3 en el departamento de La Plana. La novena residencia pertenece al departamento de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.

En provincia de Alicante, dos están en el departamento de Alcoi, 1 en el departamento de La Marina Baixa, 2 en el departamento de Sant Joan, 2 en el departamento de Elda y 2 en el departamento del Alicante- Hospital General.

En la de Valencia, 1 en el departamento de Sagunto, 2 en el departamento Clínico-Malvarrosa, 4 en el departamento de La Fe, 5 enel departamento de Requena, 1 en el departamento del Hospital General de Valencia, 1 en el departamento de La Ribera y 1 en el departamento de Xàtiva-Ontinyent.

Preguntada por cuántos trabajadores sociosanitarios de las residencias se han incorporado en las bolsas de trabajo de la Generalitat, Barceló ha explicado que al principio del pandemia se detectó que algunos profesionales de las residencias optaban por incorporarse a esa bolsa, aunque no ha podido precisar la cifra.

"Hemos intentado frenar esta situación y poner recursos propios, como técnicos de enfermería, para que desempeñaran esas funciones de los trabajadores de las residencias y así evitar el trasvase", ha señalado.