El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que el Consell trabaja en el modelo para abrir las playas este verano y ha defendido que los propietarios de segundas residencias tienen el derecho a ocuparlas bajo unas condiciones de seguridad cuando se supere la pandemia.

Inquirido en una entrevista en Telecinco sobre si es partidario de abrir playas, hoteles y restaurantes para el turismo nacional ha respondido que el Consell está estudiando cual sería el modelo en función de cómo avance la pandemia para garantizar la seguridad en las playas. "Yo creo que sí se podrá ir a las playas este verano en unas condiciones determinadas y respecto a la industria hotelera es necesario un proceso de apertura que no va a ser generalizado ni en toda la Comunitat Valenciana al mismo tiempo", ha asegurado.

Sobre el aluvión de personas este domingo con niños en distintas zonas al aire libre, Puig ha defendido la madurez enorme de la sociedad valenciana, aunque ha admitido acciones puntuales excepcionales que no se pueden generalizar porque no son el ejemplo de la inmensa mayoría y ha apelado a la responsabilidad de las familias para acabar con la pandemia.

Respecto a los propietarios de segundas residencias en la Comunitat Valenciana, Puig se ha mostrado favorable a que puedan ocuparlas este verano con una condiciones de seguridad, tanto en el ámbito de propietarios nacionales como internacionales.

Respecto a la importancia del turismo en la Comunitat Valenciana y la necesidad de aunar economía y seguridad sanitaria, Puig ha respondido que la pandemia es global y que las decisiones locales tienen que adoptarse con prudencia. También ha defendido la apertura de la actividad económica cada vez más pero manteniendo la seguridad para no dar pasos atrás.

Preguntado por si Sánchez escucha a los presidentes autonómicos, Puig ha dicho que sí y ha recordado que hoy está prevista una reunión muy importante de los consejeros autonómicos con el ministro de Sanidad.

El jefe del Consell ha abogado por un planteamiento de unidad de acción de toda España, que ha funcionado bien, pero ha defendido que para la toma de decisiones desde un mando único tiene que contarse con la singularidad de los distintos territorios que conforman el Estado y que se escuche su voz.

Puig ha recordado que el 62 por ciento de los municipios de la Comunitat Valenciana no tienen casos y que la mitad de los enfermos que han padecido la enfermedad, ya se han curado. Ha añadido que la situación aún es complicada aunque se ocupa la mitad de camas UCI que hace quince días. Hay que ser muy prudentes, ha rematado.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue la evolución de la Covid-19 en Valencia

Sólo cuatro muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en la C. Valenciana

Dos de cada tres municipios valencianos sin contagios en 15 díasValència prepara itinerarios peatonales y deportivos para combatir la epidemia

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Los microbiólogos ven difícil el contagio de la Covid-19 en el mar