28 de abril de 2020
28.04.2020
Levante-emv
Educación

Las notas de los alumnos serán la media de los dos primeros trimestres

La evaluación del tercer trimestre afectado por la suspensión de las clases no tendrá un efecto negativo y el próximo curso habrá refuerzos

28.04.2020 | 12:35
Las notas de los alumnos serán la media de los dos primeros trimestres

El alumnado de la Comunitat Valenciana promocionará de curso "a todos los efectos" ya que, en todas las etapas educativas, las actividades de evaluación del tercer trimestre tendrán "carácter diagnóstico y formativo" y se harán por el mismo mecanismo con el que cada centro se ha comunicado con su alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la suspensión de la actividad presencial ante la crisis ocasionada por la Covid-19.

La evaluación final para cada alumno será el resultado de la "media de los dos primeros trimestres y la diagnosis del trabajo realizado durante el tercer trimestre de clases no presenciales", según la previsión de la Conselleria de Educación para desplegar la Orden 365/2020, de 22 de abril, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del próximo curso 2020-2021.

La conselleria presentará esta semana a los sindicatos de la enseñanza la propuesta de resolución. Respecto a la evaluación del tercer trimestre y la evaluación de final de curso, Educación establece que el "alumnado promocionará de curso a todos los efectos", según el departamento que dirige Vicent Marzà.

Los instrumentos de evaluación del tercer trimestre serán: la valoración del trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio, el interés mostrado en el desarrollo de actividades y tareas y la actitud que cada alumno haya mostrado en las actividades individuales y grupales. "En todos los casos se tendrán siempre presentes las dificultades de carácter tecnológico, social o personal de cada alumno", aseguran desde la conselleria.

La evaluación de final de curso se realizará atendiendo a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres y a las actitudes mostradas en el tercer trimestre, sin que este último provoque un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones. Cada alumno obtendrá sus propias calificaciones finales.

En cuanto a 4.º de ESO, en caso de que el equipo docente haya decidido de manera excepcional en algún caso que un alumno no promocione, los centros docentes organizarán pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado que no haya obtenido el título de ESO. Estas pruebas de recuperación podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido encomendar al alumnado en su informe final valorativo. Al finalizar las pruebas, el equipo docente de 4.º de ESO determinará, de manera colegiada, si el alumnado en estas circunstancias obtiene el título de ESO.

El alumnado que promocione de 1.º a 2.º de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021. El alumnado podrá matricularse en las materias de continuidad de segundo curso a pesar de no tener superadas las de primero, que se darán por aprobadas siempre que se superen las correspondientes de 2.º de Bachillerato.

Plan de refuerzo

En todos los cursos se establecerán planes de refuerzo de contenidos fruto de la evaluación y la diagnosis que se haya hecho a cada alumno cuando finalice el curso actual. Este plan preverá medidas excepcionales de organización del currículum en los diferentes niveles y etapas.

Con el objetivo de que este programa específico de refuerzo sea efectivo, los centros educativos centrarán su plan de actuación para la mejora (PAM) del curso 2020-2021 en el diseño y la organización de actividades que tengan como principio fundamental la "consolidación y la recuperación de los aprendizajes imprescindibles" para que todo el alumnado pueda seguir con éxito el próximo curso, especialmente el que tiene más dificultades de aprendizaje y que se encuentra más atrasado a causa de las circunstancias en las que ha podido desarrollar su aprendizaje durante el período de actividad educativa no presencial.

Para fundamentar este plan de refuerzo, los centros educativos realizarán una programación extraordinaria de la actividad educativa para el mes de septiembre partiendo del contenido de los informes individualizados que se emitirán sobre cada alumno cuando finalice este curso y las evaluaciones iniciales que se harán durante los primeros días lectivos.

En este sentido, y para un estadio de transición entre etapas como es el paso de 6.º de Primaria a 1.º de ESO, Educación propone que el próximo curso el alumnado de 1.º de ESO trabaje por ámbitos para facilitar la transición entre etapas y la recuperación de aprendizajes no impartidos en 6.º de Primaria durante la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial.

La organización curricular será similar a la existente en la actualidad en los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) de 3.º de ESO y en los programas de refuerzo de 4.º de ESO (PR4), que agrupan a la mayoría de asignaturas en ámbitos de conocimiento: lingüístico y social, y científico, matemático y tecnológico.

Igualmente, los centros también podrán proponer una organización curricular excepcional en los cursos en los que se considere que es la mejor manera de conseguir la consolidación, la adquisición, el refuerzo o el apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre de este curso, por parte de todo el alumnado, especialmente para el alumnado con más dificultades.

Formación Profesional


En FP se modifica, de manera excepcional y para este curso, la duración del módulo de Prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las horas que prevén los reales decretos que establecen cada título y sus enseñanzas mínimas: 130 horas en FP Básica y 220 horas en grado medio y grado superior.

En los ciclos de grado superior se integrarán, de manera excepcional, los módulos de FCT y de Proyecto. Los dos se realizarán de manera integrada y con una duración total de 245 horas, correspondientes a la suma de la duración que prevén los reales decretos de cada título para estos módulos.

En los ciclos de grado medio y en la FP Básica se incorporará, excepcionalmente, un nuevo módulo integrado de 245 y 155 horas, respectivamente, que contendrá los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo de FCT y los objetivos generales de cada uno de los títulos, de tal modo que este nuevo módulo sustituirá excepcionalmente al módulo de FCT.

Dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, se sustituirá la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.

El alumnado de 2.º curso de las familias profesionales de sanidad y de servicios socioculturales y a la comunidad que hayan accedido a un contrato de trabajo de los establecidos en el marco de la Orden 299/2020, de 27 de marzo, del Ministerio de Sanidad, en cuanto a las medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación para hacer frente a la COVID-19, se reconocerán las horas realizadas por su contrato laboral a la hora de determinar la exención total o parcial del módulo de FCT sin necesidad de aplicar la duración de un año completo de experiencia laboral.

Si un alumno o alumna ha realizado en Formación Dual más de 250 horas, el equipo docente podrá considerar estas como horas de FCT y, de manera excepcional, aprobar el módulo de FCT. En este caso, el alumnado tendrá que realizar la parte correspondiente al módulo de Proyecto. Si no ha hecho las horas mínimas, se tendrá que incorporar al módulo de FCT más Proyecto y realizar la parte pendiente hasta completar el número de horas establecido.

En cuanto a las FCT de FP, Educación determina que, con carácter excepcional, el alumnado pueda solicitar la renuncia a la convocatoria ordinaria de las prácticas del curso 2019-2020 y, a la vez, pueda optar a la realización del módulo de Proyecto en el curso 2019-2020. En este caso, en el curso 2020-2021 el alumnado se matriculará en el módulo FCT y tendrá que hacer las prácticas atendiendo a las posibilidades organizativas de los centros educativos y a la disponibilidad de plazas a las empresas a lo largo del próximo curso.

En el momento que se autorice el inicio de la actividad educativa presencial, el alumno podrá volver a hacer la FCT en la empresa asignada o continuar en la modalidad en línea.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del virus

CASOS | El virus se cobra 12 vidas en las últimas horas y 246 contagios más

Así es el plan para la vuelta al trabajo de los funcionarios

La Generalitat apuesta por volver a la playa y disfrutar de segundas residencias

Sanidad plantea establecer horarios para salir a la calle

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Ya está listo el calendario escolar para el próximo curso 2020/2021

¿Puedo ir a recoger la cosecha a mi huerta?: respondemos a todas tus dudas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.