Puede que hoy la cifra vuelva a repuntar o puede que lo haga en unos días pero ayer el avance de la pandemia en la Comunitat Valenciana dio un respiro y lo hizo en uno de los parámetros más difíciles: el de las muertes. Del sábado noche al domingo por la noche solo cuatro personas sucumbieron a la covid-19, la neumonía que provoca el coronavirus SARS-CoV-2. Por provincias, y según el desglose que ayer facilitó la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado, los fallecidos se registraron uno en la provincia de Castelló, otro en la de Alicante y dos en la de Valencia. De los cuatro, uno de ellos era un anciano residente en un centro de la C. Valenciana. Es la cifra de fallecidos más baja en los últimos 39 días desde las dos víctimas del pasado 19 de marzo.

Fue el día de San José, ese en el que no hubo fallas que quemar, el que marcó casi el principio del fin de la ruta que iba a marcar la pandemia. Hacía solo una semana que se habían empezado a registrar muertes por el coronavirus: las dos primeras «oficiales» el 13 de marzo, algo más de dos semanas después de que se detectara el primer caso en el Hospital de La Plana el 25 de febrero. A estas dos muertes ya había que sumar una tercera, la del vecino de València que el 13 de febrero falleció en el Arnau de Vilanova tras un viaje a Nepal y que fue confirmado un mes después. En esos primeros días el balance de muertes llegaba a 24 con el fallecido del día 15 de marzo, y los nueve fallecidos del 16 y el 18 de marzo.

Fue a partir del 19 de marzo cuando el registro de cifras no paró de crecer: otros 9 al día siguiente, 17 el 21 de marzo, otros 19 el día 22... Las dos cifras han marcado la tónica desde entonces en el registro de muertes con picos como el del pasado 3 de abril de 68 fallecidos en un solo día.

Habrá que ver en los próximos días si estas cuatro muertes suponen realmente una bajada que se mantiene en el tiempo y marcan el principio del final de la curva o una anomalía en la tendencia de la semana pasada en la que las muertes han sido más reducidas pero no se han apeado de las dos cifras.

El 55 % de casos, curado

A falta de comprobar si se está al final de la curva de fallecidos, el resto de datos siguieron la clara tendencia al descenso que se ha mantenido en las últimas dos semanas. Según las cifras oficiales de Sanidad, se dieron 74 nuevas altas con lo que ya son 6.317 las personas que han superado la enfermedad, el 55 % del total de casos positivos que se han registrado que, por otra parte, se estima que son solo el 20 % del total de personas que se han contagiado por la enfermedad, ya que la gran mayoría la habrán pasado sin síntomas o solo con síntomas leves.

Desde Sanidad destacaron que solo en esta última semana se han dado ya 1.688 altas, el 36,5 % del total acumulado. Además, las personas que necesitan cuidados hospitalarios por la covid-19 siguen bajando. Ayer estaban ingresados en algún hospital valenciano por el coronavirus 763 personas, 19 menos que un día antes y 19 de ellos eran pacientes «nuevas». También las personas que están en la UCI son menos: 149 cuando un día antes eran cinco más. Según los datos del Ministerio de Sanidad, de esos 149 solo dos personas eran nuevos ingresos en la UCI y, desde que empezó la pandemia han necesitado entrar en las unidades de críticos un total de 656 pacientes.

El efecto «fin de semana»

Donde sí se notó el efecto «fin de semana» es en el número de nuevos casos detectados: 40 positivos cuando la tónica en los últimos días es rozar o superar los dos centenares. Cabe recordar que las cifras que Sanidad aporta los lunes son los positivos que se han registrado desde el sábado por la noche hasta el domingo por la noche por lo que la bajada de ritmo de los laboratorios se deja ver en el balance de datos de principios de semana. Es algo que también sucede en el resto de autonomías y que supone en sí una «anomalía» dentro de la anomalía de tener ahora un repunte de casos pese a que el resto de parámetros está bajando. La explicación es que ahora se están haciendo test de forma masiva, por lo que se están detectando tanto nuevos contagios como personas que han pasado ya la enfermedad y no son contagiosas a través de los llamados test rápidos que lo que detectan son si el cuerpo ha generado anticuerpos al haber estado en contacto con el coronavirus.

Según las cifras de Sanidad, se han hecho 19.076 test rápidos que han dado negativo aunque lo que no se ofrece es la cifra de cuántos positivos que se cuentan como nuevos casos se han conseguido vía PCR o vía test rápido. Una distinción que ya ha empezado a aplicar el Ministerio de Sanidad y que ha distorsionado los datos totales, una vez más. Según este cuenteo, en la Comunitat Valenciana realmente ayer hubo 20 nuevos casos descubiertos vía PCR. El ministerio no contabiliza los otros 20 que sí cuentan para la Conselleria de Sanidad.

Cuatro residencias más sin casos

Sanidad informó por otra parte que ayer lunes había un total de 92 residencias de mayores con casos positivos de coronavirus, cuatro menos que un día antes. Se mantiene sin embargo el número de centros sociosanitarios que han sido intervenidos por el Consell por registrar brotes importantes: 33. Cabe recordar que las residencias se han convertido en uno de los principales focos de contagio del virus y donde más personas están muriendo: 432 de los 1.194 fallecidos totales eran ancianos en residencias.