El 50,3 % de la ciudadanía de València no ha salido de casa desde que se decretó el estado de alarma derivado de pandemia de coronvirus el pasado 14 de marzo y, de entre las personas que sí han salido a la calle, el 39 % lo ha hecho a diario, mientras que el 61 % lo hacía de forma puntual semanalmente.

Así lo indica el informe de conclusiones del cuestionario Covidvalencia sobre los efectos de la pandemia en la población de la ciudad de València, hecho público ayer por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto.

De los que han salido de casa, la encuesta refleja que el 68 % lo ha hecho caminando. Entre los medios de transporte utilizados se encuentra el coche (35,5 %), el transporte público (5,6 %), la bicicleta o patinete (2,2 %) y la moto (2,2 %). Específicamente entre la población que utiliza el transporte público en sus salidas de casa, el 69,3 % coge el autobús, el 38,5 % el metro, el 4,5 % el taxi, el 3,4 % el tren, y el alquiler de moto o patinetes el 0,6 %. En las salidas de casa, sólo el 6,3 % se cruzaba con más de 50 personas. De forma mayoritaria, el 44,1 % se cruzaba con de tres a diez personas; el 33,9 % lo hacía con de diez a 50 personas y el 15,7 % se cruzaba con de una a tres personas. En cuanto a las razones de las salidas durante el confinamiento por Covid-19, el 78,7 % manifiesta hacerlo para ir a comprar alimentos, el 51,5 % para sacar la basura y el 37,4 % para ir a trabajar (un 27 % dentro de la ciudad de València y el 10,4 % en otro municipio).

Pasear al perro (16,4 %) y cuidar de familiares (12,2 %) son otras razones, así como acudir a la farmacia, al médico, acciones de labor social, compra de prensa o ir al banco, entre otras.

La responsable del área, Elisa Valía, valoró que estos datos «revelan la grandísima responsabilidad e implicación ciudadana» y resaltó ayer que el informe hecho público «recoge mapas interactivos para visualizar la incidencia de las salidas de los domicilios de la población por distritos de la ciudad y por barrios». Valía resaltó que de «forma mayoritaria, la ciudadanía no ha recibido ninguna visita en casa durante el confinamiento», pues así lo afirma el 85,2 % de las respuestas recogidas, con cero visitas en las semanas que han transcurrido del estado de alarma.