04 de mayo de 2020
04.05.2020
Levante-emv

El Colegio de Abogados de València pide un plan ante el colapso de los juzgados

El Icav denuncia que las medidas tomadas hasta ahora son ineficaces para combatir la crisis

03.05.2020 | 18:08
El Colegio de Abogados de València pide un plan ante el colapso de los juzgados

El Ilustre Colegio de Abogados de València (Icav) emitió ayer un comunicado en el que cuestionaba las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria en el ámbito sanitario y denunciaba la «desastrosa» situación de la Justicia.

«El Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, ha defraudado las expectativas de la Abogacía de València, para una -ya no agilización-, sino una paulatina recuperación de lo perdido, por la situación que ha generado la crisis sanitaria».

Desde el colegio de València afirmaron que las «medidas procesales y organizativas acordadas» son «nimias e ineficaces para combatir, no ya la inoperante y desastrosa situación de la Justicia precrisis sanitaria, sino tampoco la agravación que se ha producido a raíz de la suspensión de plazos, términos y actuaciones, desde el dictado del RDL de estado de alarma y sus prorrogas».

En su comunicado, la institución recordó que «la abogacía en este país, además de ser indispensable para el funcionamiento de la Justicia, supera en mucho a todos los demás operadores que en ella intervienen». «Los profesionales de la abogacía somos capaces de testar todos los órdenes jurisdiccionales, en grandes capitales y pequeñas poblaciones; de actuar antes del proceso, durante y después del mismo, tenemos a la postre una visión experta, amplia y objetiva y sobre todo conocemos las carencias y las necesidades», denunció el Icav.

Destacaron que «siempre, en el día a día hemos colaborado en todo, porque, lo que nos ha ocupado y preocupado ha sido siempre la mejor y más eficaz defensa de la ciudadanía». Pero consideraron que «las medidas adoptadas por el Ministerio, resultan del todo ineficaces e inoperativas, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la que se parte».

«Los medios no existen, ni personales ni tecnológicos, desgraciadamente seguimos en la justicia del fax, de la mecanografía, los tomos, la cuerda floja, esto es, la justicia del papel. Las propuestas que ahora se hacen, sin garantizar una ampliación considerable del personal; sin testar esas medidas tecnológicas a las que el RDL se refiere, que, además, en la mayoría de procesos son de imposible práctica, están abocadas al fracaso y eso sí, la abogacía, toda, también la de Valencia y, como siempre, a disposición», razonaron.

El Icav señaló que desconocen el plan de «la desescalada judicial» y se preguntó «cuáles van a ser nuestras fases y qué pasa con los señalamientos de este mes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.