Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent y Alcoi: el clúster textil se rebela contra el castigo

Las dos capitales suman 8.000 afectados pero el producto sanitario ayuda a recuperar empleo

Al margen de los sectores económicos más intensivos en cuanto a empleo, como el turismo, los servicios en general y determinadas industrias en áreas concretas (el automóvil en la Ribera o el azulejo en Castelló), el listado de municipios según su número de ERTE permite detectar también el impacto de la pandemia en actividades tradicionales como el textil.

Ciudades como Alcoi y Ontinyent se encuentran entre las 15 primeras con más trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Alcoi ha vivido más de 700 ERTE en las últimas semanas hasta situarse por encima de los 4000 trabajadores temporalmente en el paro; frente a los 3.826 de Ontinyent.

El textil es un sector que ha sufrido un impacto considerable por la pandemia. Primero, por los problemas de suministros, debido a la elevada dependencia de China; luego, por el cierre de las cadenas de distribución a las que sirven y que también les han obligado a echar el cierre.

Reinvención y rescate del ERTE

Con todo, empresas de Ontinyent, Alcoi o Cocentaina están haciendo un importante esfuerzo de reinvención y diversificación que les han permitido sacar a empleados de los expedientes con la elaboración de producto sanitario que hasta el momento no trabajaban.

Compartir el artículo

stats