La reunión que han mantenido hoy Pilar Lima y Naiara Davó para acercar posturas en torno a la posibilidad de articular una lista unitaria y evitar las primarias en Podem ha terminado en desencuentro. Ambas diputadas chocan en un elemento nuclear como es la estructura sobre la que se ha de asentar el partido morado, por lo que han rechazado renunciar a la carrera por la secretaría general, lo que prepara el terreno para el enfrentamiento interno.

Lima, considerada la candidata pablista por su integración en la ejecutiva estatal que lidera Pablo Iglesas, ha ofrecido a Davó unirse a su candidatura y mantenerse como síndica del grupo parlamentario, una propuesta que aboga por una "coralidad de liderazgos" con tres patas diferenciadas y fuertes "que se articulen y se coordinen entre sí" y reflejen la pluralidad de la formación: por un lado la vicepresidencia en el Consell, por otro la portavocía en las Corts y por otro el liderazgo orgánico del partido. Sin embargo, la actual portavoz de Unides Podem en las Corts ha declinado la oferta y ha abogado por un mando unitario en el que una misma persona aglutine la secretaría general y sea la cara visible en el parlamento valenciano."No creemos en la división del partido", apuntan desde el equipo de Davó.

La síndica ha ofrecido a Lima trabajar conjuntamente en su ejecutiva y la portavocía adjunta de Podem para "seguir caminando unidas hacia la estabilización y fortaleza" del partido. Sin embargo, desde su candidatura, bautizada como "Gobernar Unidas" lamentan que esta opción haya sido rehúsada y afean a Lima que emprenda "un camino en solitario".

Las dos aspirantes que se han postulado por el momento para las primarias coinciden en la necesidad de unidad y en que Podem ha de reconstruirse para recuperar el peso de las bases, pero no comparten las formas. Aún así, ambas aseguran mantener la mano tendida para levantar un proyecto conjunto y se muestran dispuestas a continuar con las conversaciones. En la reunión, el equipo de Lima ha planteado pactar una comunicación conjunta al fin de la misma para que los desacuerdos internos afloren, pero tampoco ha habido acuerdo al respecto.

La candidatura de Davó hace hincapié en que ha recabado el apoyo de más de 300 militantes, simpatizantes y cargos públicos de Podem para defender y liderar "una propuesta de unidad para el partido". La carrera continúa y las primarias están cada vez más cerca, con la posibilidad de que en las próximas horas se presente otra candidatura en torno al sector Anticapitalista.