Un total de 41 profesionales de la educación han participado en los 10 talleres formativos sobre educación inclusiva que la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe CV) ha celebrado en su modalidad en línea durante el mes de abril.

Estas formaciones, adaptadas a la situación de confinamiento por la covid-19, cubren las necesidades de formación del profesorado en este ámbito, algo contemplado en el Decreto de decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.

Este decreto establece, además, la posibilidad de colaboración con entidades sociales, la necesidad de sensibilización en los centros educativos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula para atender al alumnado con discapacidad que requiera ajustes, según las mismas fuente.

Al respecto, el presidente de Cocemfe CV, Juan Mondéjar, señaló la importancia de contribuir a un sistema educativo más inclusivo: «Este proyecto quiere luchar contra el abandono escolar y ampliar las oportunidades de los alumnos con discapacidad con el objetivo de que adquieran la mejor formación posible para garantizar su futuro laboral».

Estos 10 talleres se centraron en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (Saac) y el funcionamiento de algunos de ellos como Eneso o Verbo, además de abordar estrategias de dinamización de patios de recreo.

La entidad anunció que seguirá ofreciendo estos talleres en línea de forma gratuita a maestros y profesores y añadirá un nuevo taller sobre metodologías inclusivas en el aula. Los perfiles de las personas participantes han sido, mayoritariamente, maestras de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, educadores sociales, integradores sociales y terapeutas ocupacionales.