La dirección de Ford Almussafes considera que la propuesta de los sindicatos de que el ERE contemple que las cuantías de ayudas se revaloricen un 2 % anual y aumentar las prejubilaciones a los nacidos en 1963 disparan el coste económico, pero las estudiará y dará su respuesta en otra reunión aún sin fecha. Así lo ha indicado el representante de UGT, sindicato mayoritario en la planta, Carlos Faubel, tras la reunión, quien ha indicado que han trasladado a la dirección como «irrenunciables» aspectos como el mantenimiento de la indemnización y cotización a la Seguridad Social hasta los 65 años y no hasta los 63, como propone la empresa.

La dirección de la multinacional Ford en Almussafes presentó el jueves una propuesta de indemnizaciones por despido y prejubilaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se ha reducido de los 410 afectados iniciales a 350, que los sindicatos han valorado aunque la consideran incompleta. UGT ha propuesto también que el plan de prejubilaciones se abra a los nacidos en 1963 (57 años) ya que la propuesta de acuerdo planteada por la dirección de la factoría recoge como elegibles a los empleados de entre 58 y 63 años, y considera necesario que se incluya el seguro de vida hasta que los trabajadores afectados cumplan 65.

UGT se ha mostrado dispuesto a flexibilizar el artículo 63 del convenio colectivo, que supondrá que los trabajadores de la escuela de aprendices puedan tener un contrato puente hasta que se les empareje con un jubilado parcial, y a ofrecer 50 o 60 plazas de recontratación con contrato relevo para los que se jubilen. Por su parte, CCOO ha informado de que la dirección de la empresa ha anunciado que ha contratado a una empresa para el desarrollo de un programa de recolocación y reciclaje para todos aquellos trabajadores que salgan en este ERE y quieran adherirse al mismo, con una duración de seis meses.

Ha señalado asimismo que los empleados de la planta IP también podrán acogerse al programa.

Más noticias de la fase 1 y la desescalada en València

El Consell no pedirá pasar a fase 2 tras un leve repunte de contagios

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Dos días de la fase 1 y ya ha aumentado el número de denuncias en la C. Valenciana

¿Qué tipo de mascarilla debo utilizar en la desescalada?

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas