23 de mayo de 2020
23.05.2020
Levante-emv

El Consell abre la puerta a que las residencias reciban visitas si no tienen ningún caso de covid-19

Políticas Inclusivas debatirá la próxima semana el plan de desescalada de centros con entidades del sector

22.05.2020 | 22:39
El Consell abre la puerta a que las residencias reciban visitas si no tienen ningún caso de covid-19

El plan de desescalada para las residencias de mayores no se aplicará «todo a la vez sino que habrá algunas cuestiones que se irán flexibilizando» antes de la Fase 3, cuando el Gobierno prevé la visita a los mayores, según avanzó ayer la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Una vuelta a la normalidad que distinguirá entre los centros afectados por la covid-19, a día de ayer 82 centros (10 en la provincia de Castelló, 35 en la de Alicante y 37 en la provincia de Valencia, según la Conselleria de Sanidad) de los que no ha tenido ningún brote, que ascienden a 244 centros en toda la Comunitat Valenciana (el 74,61% de las 327 residencias totales), según datos de la patronal Aerte.

La vicepresidenta Oltra explicó en la rueda posterior a la reunión del pleno del Consell, que, tras el documento preparatorio de la desescalada para la infancia y diversidad funcional, ya se trabaja en el de las residencias de mayores. Por este motivo se realizarán «reuniones participativas con diferentes entidades y sectores implicados» la próxima semana para preparar las visitas y los accesos del exterior.

La vicepresidenta también insistió sobre el traslado de residentes a centros hospitalarios que esta decisión la toma el médico en función del estado clínico de cada paciente. No obstante, una vez se estabilice la pandemia se analizará el informe que concluye por qué seis de cada diez mayores fallecieron en residencias y no en hospitales.

Oltra recordó respecto que los residentes «muchas veces ya están en una situación de salud muy frágil» y su traslado también puede provocar «un desenlace fatal». Al tiempo que recalcaba que en todas las residencias que han tenido algún brote se han reforzado con personal sanitario. Actualmente 28 residencias se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario: 8 en la provincia de Castelló, 7 en la de Alicante y 13 en la de Valencia.

Por último, también negó haber ordenado el confinamiento en habitaciones de los usuarios de la residencia de Carlet (la Ribera) por lo que replicó al PP que «lo mejor para salir de la ignorancia es leerse bien la instrucción y responsabilidad" porque la buena gestión de la dirección y de los trabajadores ha evitado decenas de pérdidas de vidas humanas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.