La Conselleria de Sanidad ya cuenta con un borrador de cómo será el reparto de material prometido el martes por el president Ximo Puig para que la administración sanitaria dé, por fin, el salto a la era tecnológica y poder realizar videoconsultas. Según la propuesta de reparto de la Dirección General de Asistencia Sanitaria a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la mayor parte del hardware prometido (728 portátiles, 2.000 webcams y auriculares; 400 pantallas y 100.000 teléfonos) irá a parar a los centros sanitarios de la provincia de Valencia, por ser los que más volumen de pacientes atienden: 212 pantallas, 1.021 webcams y 262 portátiles. Los centros de la provincia de Alicante recibirán 174 portátiles, 706 webcams y 140 pantallas mientras que los de Castelló, con menos población asignada, recibirán 64 portátiles, 273 webcams y 48 pantallas. Según el detalle de Sanidad faltarían por adjudicar 228 portátiles.

Los equipos se quieren repartir durante este mes de junio aunque no será hasta octubre cuando la capacidad tecnológica de los sistemas de Sanidad se amplíe para permitir dar este paso.

Los portátiles y las pantallas llegarán a los centros de salud de Atención Primaria pero también a todos los hospitales valencianos, ya que la intención de la Conselleria de Sanidad no es solo que las videoconsultas se puedan hacer en el primer eslabón de la atención sanitaria, con los médicos de Familia, sino que también pueda haber consultas a distancia entre los pacientes y los especialistas de los hospitales ya sea acompañados de su médico de Familia o en solitario. De hecho, Sanidad ha realizado un estudio sobre qué especialidades médicas podrían beneficiarse más de esta nueva forma de consulta virtual, teniendo en cuenta cuáles han sido aquellas donde más han bajado las consultas presenciales y más asuntos se han podido resolver a distancia.

De esta forma, Sanidad propone impulsar la telemedicina en Oftalmología, Dermatología, Ginecología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Medicina Digestiva, Neurología y Cardiología. En algunas, como Dermatología ya se venía trabajando con el envío de imágenes de alta resolución desde los centros de salud a los hospitales para tener diagnósticos más rápidos.

Proyectos piloto

Además, el plan de digitalización cuenta ya con el aval de cuatro pequeños proyectos piloto que se han hecho entre abril y mayo. En Atención Primaria se eligieron tres centros de salud donde se habilitó una cuenta digital a modo de sala virtual para contactar con los pacientes. En este caso se ha utilizado en casos «muy puntuales». La experiencia piloto en consultas externas ha sido, sin embargo, mucho más positiva. Las pantallas instaladas en las consultas de la unidad del dolor del Hospital de La Fe de València fueron «útiles» y «muy resolutivas», ya que además de poder conectar con los pacientes se utilizaron para conectar con sus médicos de Familia y resolver la aplicación de tratamientos de manera más cercana. Además, se han repartido ya pantallas en todos los hospitales para habilitar «salas de telemedicina» hasta que todos los equipos estén entregados y poder así utilizarlas de forma conjunta y se va a hacer una prueba piloto en varias consultas externas en el hospital de Vinaròs.