El déficit de las cuentas valencianas en el primer trimestre del año se ha disparado. El período analizado ayer en los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda incluye el mes de marzo, en el que se adoptaron las primeras medidas ante la pandemia como el estado de alarma a mediados de ese mes. La respuesta a la crisis provocada por el coronavirus empieza a verse ya en las cifras económicas.

Según los datos del departamento que dirige María Jesús Montero el déficit de la Comunitat Valenciana se elevó hasta los 416 millones, frente a los 122 millones del mismo periodo de 2019, por lo que aumento es de casi cuatro veces más. La cuarta parte del déficit total de las autonomías, 1.703 millones, se generó en la Comunitat Valenciana. Es decir la Generalitat genera el 25 por ciento del exceso de gasto cuando tiene el diez por ciento de la población española. Para explicarlo concurren factores como la necesidad de hacer frente a los gastos inesperados de la pandemia, que en principio superan los 300 millones de euros, y también hay que tener en cuenta la menor capacidad de reacción de las cuentas valencianas como consecuencia de la infrafinanciación, algo que ha admitido el Ministerio de Hacienda.

El propio Ministerio de Hacienda explica que el aumento de déficit en las administraciones públicas se debe principalmente al impacto ocasionado por la emergencia sanitaria originada por la Covid-19. La valenciana solo es superada en cuantía por la Comunidad de Madrid, con un déficit de 417 millones, a la que sigue Cataluña con 395 millones de necesidad para la financiación.

Además, según Hacienda, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Comunitat Valenciana registran en el mes de marzo un peor resultado presupuestario que el del mismo mes de 2019, mientras que el resto de autonomías han mejorado su resultado presupuestario. Mientras, según informa la agencia Efe, el déficit del Estado se duplica hasta abril por la Covid y alcanza los 19.929 millones

Los ingresos se desploman en abril casi un 30% y los gastos se elevan cerca del 50%. El déficit del Estado alcanzó en los cuatro primeros meses del año los 19.929 millones de euros, lo que supone más del doble respecto al déficit del mismo periodo del año pasado (7.863 millones) y equivale al 1,78% del PIB, frente al 0,62% del PIB de hace un año.