La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) estudia marcadores genéticos en pacientes con coronavirus para conocer por qué unos presentan síntomas leves y otros graves a la covid-19, según informó ayer la Conselleria de Sanitat i Universal.

El proyecto, realizado por personal del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio, que dirige el doctor Javíer Díez-Domingo, ha arrancado con la realización de extracciones de sangre a personas con test PCR positivo para la covid-19 y sintomatología leve.

El objetivo es identificar factores genéticos que expliquen la variabilidad de la sintomatología y severidad clínica ante la infección por la covid-19 en la población, según fuentes de la entidad, que añaden que la identificación de componentes genéticos que expliquen la variabilidad «abre las puertas a la medicina personalizada contra el virus». En el marco del proyecto, cuyos investigadores son Antonio Carmona y Lina Pérez, se realizarán estudios comparativos genómicos y transcriptómicos a gran escala en dos grupos de pacientes con distinta severidad clínica ante la infección por coronavirus (leve frente a grave).

El objetivo es detectar y asociar la presencia de polimorfismos (variantes genéticas en la secuencia del ADN) con la variabilidad en la respuesta a la infección por SARS-CoV-2. Según los expertos, la identificación de marcadores de expresión asociados a la evolución hacia una sintomatología severa contribuiría a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes y aumentaría la capacidad predictiva a la hora de gestionar los recursos humanos y hospitalarios.

«La identificación de los componentes genéticos que expliquen esta variabilidad abriría las puertas a una medicina personalizada contra el virus, con lo cual se podrían administrar adecuadamente los distintos tratamientos o vacunas que surjan a corto y medio plazo», afirmó Díez-Domingo.

Se trata de un estudio retrospectivo, en el que también será fundamental la colaboración de los hospitales para la identificación de personas que hayan padecido la enfermedad. «Vamos a comparar dos grupos lo más homogéneos posibles, en términos de edad y ausencia de factores de riesgo, para investigar a nivel genético por qué individuos, aparentemente similares en condiciones de salud, acaban presentando sintomatologías tan distintas», concluyó.