La Audiencia Provincial de València ha confirmado el archivo de la causa interpuesta por el Sindicato Valenciano Republicano contra el exdiputado y expresidente del Consorcio Provincial de Bomberos Josep Bort por un presunto delito de prevaricación en la contratación de personal.

La última sentencia da carpetazo definitivo el recorrido judicial de la denuncia, iniciada en el juzgado de Instrucción número 13 de València.

Los hechos se remontan a 2013, cuando el exdiputado provincial Josep Bort (Compromís) todavía no ostentaba el cargo de presidente en el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

La presidencia delegada en aquella fecha aprobó la convocatoria y las bases para el nombramiento provisional de cuatro vacantes en la plantilla correspondientes a la escala de inspección. El sindicato denunciante censuró que dichos puestos se cubrieron por «enchufe», mediante trato de favor.

Previamente a la denuncia en la Audiencia Provincial, el caso ya había quedado archivado en el juzgado de Instrucción número 13 de València, que descartó que Josep Bort hubiera intervenido en la convocatoria, cuando todavía no era diputado. Aún así, el Sindicato Valenciano Republicano recurrió la sentencia, que la jueza volvió a archivar.

Ahora, la Audiencia Provincial ha dado la razón al órgano judicial inferior (y al acusado) al considerar acertada la conclusión y negar cualquier irregularidad de Josep Bort, que queda de esta manera exculpado.

Según manifestó ayer el expresidente del Consorcio de Bomberos Josep Bort, «no se entiende como la Justicia admite a trámite y da pábulo a determinadas acusaciones que, obviamente, no pueden ser constitutivas de ninguna falta pues, simplemente, uno no estaba en ese momento». El Consorcio de Bomberos se ha congratulado de la decisión judicial en un comunicado oficial.