La fiebre consumista de alimentos del inicio de la pandemia de coronavirus comienza a desinflarse en la Comunitat Valenciana desde finales del pasado mes de mayo. Los hogares de la autonomía compraron un 8,9 % menos de productos en la semana del 18 al 24 de mayo si se compara con la anterior; lo que supone la primera vez que disminuye el consumo desde el estallido de la covid-19. Ese recorte de la adquisición de alimentos de los valencianos es mucho mayor que en el conjunto de España, cuya media de caída es de tan solo un 0,8 %.

Aunque la cesta de la compra de los valencianos disminuye un 8,9 % estos siguen adquiriendo más fruta fresca, harina, agua embotellada y carne de pollo respecto a semanas anteriores. Y en la nevera de los consumidores aumentan los pescados (+25,2 %) y las carnes (+22,7 %) al registrar crecimientos por encima de la media de total alimentación. Así lo certifica el Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 21ª de 2020 (del 18 al 24 de mayo).

Tras superar las etapas más duras de confinamiento los hogares han comprado un 4,8 % más de fruta fresca que la semana anterior. Además, se detecta que el volumen de compra de alimentos y bebidas adquiridos a través de Internet registra esta semana incrementos muy significativos.

Además, la compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20 % en esta última. También se adquiere más harina, el producto con los incrementos más significativos de las últimas semanas.

Tendencia a la estabilidad

Este incremento interanual, según el citado estudio del Ministerio de Agricultura, es sensiblemente inferior a los registrados en semanas anteriores, (superiores al 20 %), lo que muestra una tendencia de los ciudadanos a estabilizar el consumo en los hogares, una vez que se van iniciando las primeras fases de la desescalada. En esta décima semana tras la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, los crecimientos interanuales son generalizados en casi todos los productos, pero se observa menor volumen de compra que en la semana 20 en productos como azúcar (-10,8%), chocolates (-12,5%), y snacks/frutos secos (-11,9%).

Los pescados y las carnes continúan por tanto una semana más registrando crecimientos por encima de la media de total alimentación. En el grupo de carnes destaca el crecimiento de la carne de ovino, aunque se incrementa el consumo de todos los tipos de carne a excepción de la carne de conejo (-6,1 %).

Y en relación con la pesca, los incrementos interanuales se registran tanto en el consumo de pescado fresco (+24 %) como de congelado (+37,8 %) y conservas de pescado (+23 %). También se aprecia un mayor volumen de compra que la semana anterior de pescado fresco (+6,4 %) y de congelado (+6,6 %).

Por su parte, el incremento de la compra de harinas y sémolas continúa siendo muy significativo, en términos similares a los mantenidos a lo largo del periodo de confinamiento. También se ha producido una mayor compra de todo tipo de bebidas, probablemente condicionado al aumento de las temperaturas de finales del mes de mayo.

Canales de compra

En cuanto a los canales de compra, internet sigue mostrando crecimientos muy significativos. Así, el volumen de compra de alimentos y bebidas adquiridos a través de este canal esta semana es muy superior al observado en la misma semana de 2019 (+174 %) y también superior a la semana anterior (+14,2 %).

El hipermercado es el canal dinámico que tiene la evolución más positiva en esta semana 21, con el incremento interanual más alto para este canal en el último mes (+21,6 %). Le siguen las tiendas tradicionales, con un crecimiento cercano al 20 %. Los supermercados y las tiendas descuento consiguen un incremento similar que ronda el 16,5 %.