Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El apoyo de Dalmau a Davó tensiona la batalla por el liderazgo de Podem

Miembros de la candidatura más próxima a Iglesias reprochan la intervención del vicepresidente, que lamenta que el consenso no haya sido posible - Nueve aspirantes logran los avales necesarios

Los vicepresidentes del Consell y el Gobierno, Rubén Martínez Dalmau y Pablo Iglesias, en 2019. f. bustamante

Las llamadas a la unidad no parecen surtir efecto en Podem. A una semana de las votaciones que decidirán la composición de la nueva cúpula morada en la C. Valenciana, un mensaje del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, impulsando a la candidatura «Governar Unides» encabezada por Naiara Davó, volvió a avivar las tensiones en las filas del partido, abocado a otro proceso interno conflictivo.

«Necesitamos un Podem fuerte y unido. He buscado responsablemente consensos para la Asamblea valenciana, y en esta ocasión no ha sido posible. Estoy convencido de que el proyecto de Naiara Davó refuerza Podem y el Botànic», escribió Dalmau. Aunque en el equipo liderado por Pilar Lima restaron trascendencia al tuit señalando que el conseller de Vivienda ya se había posicionado con la síndica desde el verano de 2019, varios integrantes de la candidatura Un Podem Amb Tu -respaldada por los principales referentes valencianos vinculados a Pablo Iglesias- reaccionaron mostrando su malestar públicamente, como es el caso de los candidatos al Consejo Ciudadano Pau Vivas o Carlos Monsonís, que vieron en las palabras una injerencia y contradijeron que se hubiera buscado un consenso. «La unidad y el consenso no se imponen, se trabajan», afirmó Vivas. Hace poco, otro mensaje de Dalmau contra los personalismos ya levantó polvareda.

Las candidaturas de Lima y Davó han recogido el mayor número de avales para optar la secretaría general y parten como favoritas en las primarias. Aunque otros siete han reunido los apoyos mínimos para presentarse, la relación provisional de aspirantes publicada ayer por Podemos reduce a 5 los candidatos, entre ellos el regidor de Castelló Fernando Navarro, la alicantina Lidia Montero y Rosanna García. En el sector de Lima confiaban en cerrar algún acuerdo con otras candidaturas, una posibilidad que en el equipo de Davó veían más lejana.

Davó pone en valor el Botànic

La síndica parlamentaria presentó ayer la candidatura de Governar Unides poniendo en valor el trabajo desplegado en el Botànic para «fomentar el escudo social» como principal baza de una lista «diversa» y asentada en el municipalismo, compuesta por 28 personas, entre las que figuran la mayoría de diputados de Podem , un tercio de concejales en la C. Valenciana y el jefe de gabinete del vicepresidente del Consell, Álex Aguilar. Davó llamó a construir un partido fuerte y estable, que refuerce su posición dentro de los gobiernos, desde la unidad de acción conjunta y coordinada con la vicepresidencia, las Corts y la militancia.

Su número dos, el diputado Ferran Martínez, aseguró que la máxima prioridad pasa por «avalar a compañeros que se están partiendo la cara en el gobierno» y pidió no cuestionar los liderazgos de la formación en un contexto de crisis, así como «aprender de procesos anteriores» a la hora de resolver las diferencias internas en el debate orgánico, «desde la pluralidad»

Compartir el artículo

stats