El Consell tiene previsto abonar un total de 69.268 facturas por importe de 960,37 millones de euros a lo largo del mes de junio, gracias a la llegada anticipada del FLA extraordinario, procedente del Fondo de Liquidez Autonómico, integrado en el Fondo de Financiación de las comunidades autónomas.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicó ayer que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado al Gobierno central a transferir estos fondos en junio, cuando habitualmente se reciben julio, agosto o incluso septiembre. El objetivo, añadió el conseller, es «proporcionar un balón de oxígeno a las comunidades autónomas, que estas semanas tienen que hacer frente a un importante gasto sanitario adicional».

Un 52% del importe que recibirá la Comunitat Valenciana del FLA (aproximadamente 500,7 millones) irá destinado a facturas sanitarias correspondientes a gastos de la Conselleria de Sanidad, el Consorcio Hospital General Universitario de València y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló. También incluye el pago de la facturación de mayo de las farmacias, que el Consell abonará en junio.

En total, se cubrirán con el FLA un total de 57.586 facturas relacionadas con conceptos sanitarios, lo que supone aproximadamente el 83 % de las facturas que se abonarán con este fondo. «En los pagos hemos priorizado todo lo relacionado con el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales de los valencianos. Esa ha sido y esa sigue siendo nuestra prioridad», subrayó Soler.

Dinamizar el tejido productivo

En los pagos del FLA se han incluido también 3.592 facturas por importe de 215 millones del ámbito educativo; 2.590 facturas por 83,2 millones en materia de Igualdad y Políticas Inclusivas; 589 facturas por 25,7 millones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente; 903 facturas por 28,2 millones en vivienda y obras públicas, y 761 facturas por 14,7 millones del área de justicia, entre otras. «Esta inyección de fondos va a contribuir también a dinamizar el tejido productivo, ya que la liquidez llegará a los miles de proveedores que trabajan con la Generalitat, que verán satisfechos sus importes pendientes», indicó el conseller.

Soler recordó que, a pesar de que estos fondos «son muy necesarios y que es una muy buena noticia que hayan llegado a principios de junio», no hay que olvidar que «el verdadero caballo de batalla» para los valencianos es la reforma del sistema de financiación autonómica.

«La valenciana es la comunidad autónoma más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica, que es tremendamente injusto y no valora la importancia de la población, y eso nos coloca en una situación de dependencia respecto del FLA», lamentó Soler.