El análisis realizado a finales de mayo por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, sobre la situación de la epidemia de coronavirus revela la preocupación del Gobierno por la identificación de los casos positivos y su trazabilidad, especialmente en Castelló. Según recoge el informe de la dirección del Ministerio de Sanidad, la Generalitat identificó los contactos del 70 % de los positivos de Covid-19 detectados en esa provincia entre el 11 y el 26 de mayo, pero el 88 % de los nuevos casos diagnosticados en ese periodo no tenían relación con otros positivos.

Incidencia y rebrotes del coronavirus

Es decir, la Generalitat no pudo determinar cómo se habían infectado estas personas, no estaban claros los vínculos epidemiológicos. «Esto podría indicar cierto grado de transmisión comunitaria. Habrá que vigilar estrechamente estas cifras», advertía Pilar Aparicio en su informe del 28 de mayo.

En el resto de la Comunitat Valenciana la identificación de los positivos por Covid-19 detectados en esas dos semanas fue algo mayor que en Castelló. Según el informe, la provincia de Valencia presentaba «buenos indicadores de identificación de contactos estrechos, con más del 90 % de los contactos de cada caso identificados, de los cuales aproximadamente la mitad de los nuevos casos diagnosticados no tienen relación».

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el análisis sí indica que «se ha de mejorar el porcentaje de casos con identificación» ya que está al 70 %, y también pedía que se investigara para establecer los vínculos epidemiológicos de los nuevos positivos ya que «más de la mitad» de los casos diagnosticados no tenían relación con otros casos.

Cabe recordar, de todas formas, que este análisis es previo al pase de la Comunitat Valenciana a la fase 2 de la desescalada y que la Generalitat ya ha presentado un nuevo informe para pasar a la fase 3. Pero si hay algo que también nos muestran los datos sobre nuevos casos de Covid-19 que periódicamente facilita la Conselleria de Sanitat es que en las últimas semanas la incidencia del virus en los tres departamentos de salud castellonenses (Vinarós, La Plana y Castelló) está siendo más alta que en los de Valencia y Alicante.

Así, a 3 de junio (cuando data la última actualización de los datos por municipios y departamentos po0r parte de la Generalitat), en los departamentos castellonenses se habían identificado en 14 días 44 positivos mediante test PCR, lo que supone una incidencia acumulada de 0,78 casos por cada 10.000 habitantes. Esta incidencia es similar a la que suman Valencia y Alicante.

En los 11 departamentos de la provincia de Valencia se detectaron entre el 21 de junio y el 3 de junio 120 nuevos casos de coronavirus, con lo cual la incidencia acumulada fue del 0,45. Y en los 10 departamentos alicantinos se registraron en esas dos semanas 63 casos nuevos y una incidencia acumulada del 0,23.

También los datos positivos comunicados entre el 4 y el 9 de junio nos muestran que la incidencia del coronavirus en Castelló sigue siendo la más alta de la Comunitat Valenciana (0,26 casos por cada 10.000 habitantes) aunque en esta ocasión la diferencia con la incidencia acumulada en la provincia de Valencia (0,23) es menor. Donde menos casos se han detectado es en Alicante, donde la incidencia en estos cinco días no pasa del 0,06.

Por otra parte, con 207 fallecidos por coronavirus desde que se declaró la pandemia, Castelló es también la provincia con una tasa de mortalidad más alta (3,68 casos por cada 10.000 habitantes) mientras que la tasa de mortalidad en la provincia de València es del 2,75 y en la de Alicante de 2,7.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

Fase 3 en Valencia: todo lo que podrás hacer

Los ambulatorios valencianos abrirán por la tarde este verano

Un alcireño infectado de Covid-19: "He vuelto a nacer tras 64 días en la UCI"

Desescalada escolar con grupos de 10 alumnos

Un hombre retiene y viola durante horas a una mujer en un chalé de Turís

Hartazgo en Sagunt: "Es una locura; salen bichos sin parar de todas partes"