El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto esta mañana en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez adelantar y generalizar la campaña de la vacunación de la gripe común en una acción preventiva conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que, a su juicio, "influirá positivamente en la batalla contra el coronavirus". Puig ha destacado que la vacuna contra la gripe no es efectiva contra el coronavirus, pero ha explicado que una vacunación masiva permitirá diferenciar rápidamente casos de coronavirus.

"Se trata de avanzar las fechas habituales en la medida en que sea posible y según determinen los expertos", ha indicado, y ha subrayado que "se necesita la vacuna contra el coronavirus y no la tenemos" pero "muchas de las conclusiones sobre la respuesta de esta enfermedad tienen que ver con la gripe".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha reconocido que la Comunitat Valenciana no tendrá "capacidad legal" para cerrarse a la llegada de turistas de comunidades autónomas en las que se detecten rebrotes de coronavirus, sino que estos se "encapsularán" con el confinamiento (en el origen del brote) y la detección precoz y el rastreo de contactos. "Las comunidades autónomas no tenemos capacidad de restringir la circulación, el itinerario es la detección rápida", ha insistido, antes de señalar que los rebrotes se atenderán en sus límites territoriales. El estado de alarma es el único medio legal para restringir la movilidad entre comunidades autónomas y dejará de estar en vigor el 21 de junio.

Más noticias sobre el coronavirus y la llegada de la fase 3 en València

Sigue el coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3 de desescalada, en directo

La Comunitat Valenciana acelera la desescalada

Los pantalanes y la escollera, zonas «alternativas» de baño en la Marina

Rescate en Canet el primer día con socorristas

Coronavirus: ¿Y si la vacuna ya existe y no lo sabíamos?